jueves, 24 de mayo de 2012

Seminario nº 8: Cuantificar la pérdida no cariosa de tejido coronario mediante índices

La pérdida de tejido dentario resulta paulatinamente en un estado de invalidez para el paciente, ya que poco a poco el tejido dentario comienza a desaparecer disminuyendo con ello la eficiencia masticatoria y la estética del paciente dependiendo de la pieza afectada. Además la pérdida dentaria en muchas ocasiones se manifiesta con dolor lo que lleva al paciente en la mayoría de las ocasiones a solicitar ayuda profesional. Ahora bien, esta pérdida dentaria generalmente es por lesiones de caries, es decir, por la manifestación de la enfermedad “caries” de carácter multifactorial. Sin embargo, también existe la pérdida de tejido dentario por lesiones de tipo No cariosas, las que tienen una etiología multifactorial donde confluyen factores conductuales en cuanto a dieta, cepillado traumático y parafunciones. Por lo tanto, es necesario poder cuantificar el grado de pérdida dentaria y con ello la gravedad de la lesión de manera tal de poder idear el tratamiento más adecuado al caso mediante índices, los cuales sean entendibles y reproducibles en la práctica clínica. No obstante, actualmente existe un número no menor de índices creados por distintos autores que dificultan realizar comparaciones de resultados y establecer con ello prevalencia que determine el grado de impacto en la población de esta condición. Los índices descritos son:

 Eccles 
Indice cualitativo, gradúa la severidad y el sitio de la Erosión. Sin embargo este índice se basa en el propio criterio del examinador. Establece tres tipos de lesiones, denota el tipo de lesión y se asigna a una de las cuatro superficies. (Vestibular, lingual, cervical, oclusal-incisal)



Lussi et al 
Incluye el examen de superficies vestibulares, linguales y oclusales de todos los dientes, excepto terceros molares. Linkosalo y Markkanen, basados en los índices de Eccles y Smith y Knight, utilizaron un indice cualitativo donde enumeraron criterios diagnósticos para confirmar lesiones o erosiones, e incluyeron una escala graduada de 4 niveles que mide severidad. Su sistema de puntajes fue modificado por Lussi et al. quienes crearon un índice de erosiones dentales que ha sido usado ampliamente por países Europeos.



 Smith y Knight
 Este índice considera 4 superficies: bucal, lingual, cervical y oclusal-incisal. Todos los dientes presentan un rango de desgaste, independiente del origen de este. Este índice fue el primero en hablar de multifactorialidad de los desgastes, el primero en distinguir los niveles aceptables de los patológicos y en establecer posibles valores normales para diferentes rangos etáreos. Sin embargo requiere un sistema computacional para su aplicación.


 Bardsley et al
 Los puntajes de desgaste dentario son dicotómicos y hacen referencia a la presencia o ausencia de dentina. Sin embargo, existe cierto debate en que el índice no incluye un grado para medir la cantidad de dentina perdida, ya que en ciertos casos puede exponerse dentina, pero con cantidades significativas de pérdida de tejido.



 The Exact Tooth Wear Index. Fares et al (2008) 
 En éste, esmalte y dentina se registran de forma separada. El índice fue aplicado para estimar la prevalencia y extensión de desgaste dentario en una muestra de 1010 individuos entre 18 a 30 años. Los sujetos fueron examinados por 3 especialistas previamente entrenados y calibrados. La razón es que este índice fue elaborado con el objetivo de evaluar la necesidad de realizar intervenciones operatorias y son más representativas de niveles severos que involucren dentina. Sin embargo, subestima las lesiones o daño en esmalte, donde normalmente la superficie de la lesión no cariosa es amplia. La clasificación de desgaste en el esmalte proporciona una indicación de la propagación o superficie implicada en el área del desgaste, mientras que exposición de la dentina da una indicación de la profundidad. El énfasis de este nuevo índice modificado es la prevención y el riesgo evaluación.

Bibliografía

1) Lopez Frias F. Clinical measurement of tooth wear: Tooth Wear Indices. J Clin Exp Dent. 2012;4(1):e48-53.

2) Bardsley P. The evolution of tooth wear indices. Clin Oral Invest (2008) 12 (Suppl 1):S15–S19

3) Fares J, Shirodaria S. A New Index of Tooth Wear. Caries Res 2009;43:119–125




No hay comentarios:

Publicar un comentario