domingo, 6 de mayo de 2012

Seminario N° 6. Caries Radicular


Para desarrollar el tema de caries radicular, partiré definiendo este tipo de lesión, se mencionarán los factores de riesgo, etiopatogenia, como diagnosticar una lesión de caries radicular, y finalizaré con el tratamiento (el cual puede ser preventivo o netamente restaurador).

Caries radicular se define como: lesión de caries en la superficie de un diente que ha perdido su inserción epitelial, exponiendo dicha superficie al medio bucal. La lesión puede encontrarse en la unión amelocementaria, totalmente en la raíz, o afectando al esmalte adyacente 1.

                                             

Es importante indicar que este tipo de lesiones se relaciona a pacientes de mayor edad, lo que no quiere decir que pacientes jóvenes también puedan presentarlas. Esto es sumamente relevante en la actualidad, ya que la población mundial, y por ende la población chilena, se encuentra en una etapa en donde la expectativa de vida está en aumento, debido a la mejoría en la calidad de vida y los adelantos técnicos y médicos. En 1950, el promedio de vida para el chileno era de 54 años, actualmente el promedio es de 78.51 años 2. Por lo mencionado recientemente, es importante realizar más investigación en relación a la caries radicular, porque es una patología que se encuentra en aumento a nivel mundial.

Aquí dejo el link por si desean acceder al documento que habla acerca de la evolución de la mortalidad en la población chilena redactado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile:  http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/010211/evo90_07_010211.pdf

Entre los factores de riesgo para el desarrollo  de caries radicular tenemos 3:
  • Recesión gingival
  • Sangrado al sondaje
  • Número de dientes presentes (mientras más dientes, más posibilidad de desarrollo de estas lesiones)
  • Percepción de boca seca
  • Uso de prótesis
  • Ingesta de alcohol
  • Asociación con enfermedades sistémicas
  • Tabaquismo


El desarrollo de la caries radicular es similar a la caries en corona (en esmalte), pero presenta ciertas diferencias. El inicio de la caries radicular se debe a la exposición de la estructura radicular (1° diferencia) y la presencia de placa bacteriana; los ácidos generados en ésta última disuelven las capas minerales (superficial y sub-superficial) del cemento y dentina (2° diferencia, ya que en la raíz no hay esmalte), llegando a degradar el colágeno, provocando cambios en el entorno. 

Por lo tanto se considera como el factor etiológico principal para la formación de lesiones por caries a nivel radicular, a la exposición de la superficie susceptible del diente a un medio oral cariogénico. 4      
          
Para el diagnóstico de las caries radiculares se usan principalmente parámetros clínicos, como la textura de la lesión, color, contorno, dureza y presencia o no de cavitación. Para realizar este diagnóstico nos basamos en el método visual-táctil. La  caries radicular activa se ha descrito como una lesión de consistencia blanda, rugosa, de color amarillo o marrón, mientras que la lesión detenida toma un color más oscuro, de superficie más brillante y con mayor dureza.5

Los dientes que más frecuentemente se ven afectados por caries radicular son los premolares y los correspondientes al sextante anterior. Se considera que del total de las superficies dentarias expuestas susceptibles, el 50 % de las lesiones se presenta en superficies proximales. 4

El abordaje terapéutico de las lesiones de caries radicular depende del grado de progresión que tenga al momento de ser diagnosticada. Si la lesión de caries está Detenida, el tratamiento consiste en: prevención, instaurando medidas de higiene oral.

Caries radicular detenida
                                   
En relación a la prevención, las acciones que se realizan son:

  • Modificar la dieta que favorezca la aparición de caries, es decir, cambiar la dieta cariogénica (tener en cuenta que en paciente de mayor edad el control de su dieta lo debe realizar profesionales especializados en el tema).
  • Reforzar la técnica de cepillado, se debe enseñar una técnica efectiva y eficaz, considerando posibles alteraciones en la motricidad, sobre todo en pacientes de edad más avanzada.
  • Control químico del medio bucal: podemos utilizar diversos productos químicos que nos ayuden a prevenir la formación de caries radicular, entre ellos tenemos el uso de fluoruros. Un estudio del año 2009 dice que: “se puede concluir la aplicación frecuente de fluoruro tópico podría ser un tratamiento exitoso para las lesiones de caries radiculares incipientes, independiente del tipo de tratamiento usado”6. En una revisión sistemática del año 2011, en relación al uso de clorhexidina, dice lo siguiente: “se puede concluir que en ausencia de atención profesional regular para limpieza e instrucción de higiene oral, la clorhexidina puede proveer un efecto beneficioso en pacientes que requieran cuidados especiales”. 7


Si la lesión de caries Activa es pesquisada en etapas tempranas, se aplicará una terapia no invasiva, que incluye instrucción de higiene, aplicación de flúor (barnices o pastas con alta concentración, realizando terapia remineralizadora) y clorhexidina. 8

Cuando la caries radicular se encuentra Activa y ha progresado, puede haber presencia de sintomatología o necesidad de devolver estética, en esos casos hay una serie de alternativas terapéuticas restauradoras, las cuales deben ir acompañadas de un programa preventivo. Los materiales restauradores directos usado en el tratamiento de caries radicular son el vidrio ionómero  (tradicional o modificado con resina), resinas compuestas y amalgamas. 9

Restauración con resina compuesta
Restauración con vidrio ionómero

A modo de resumen, la caries radicular es una lesión que se asemeja mucho a la caries de esmalte, pero que presenta ciertas diferencias, como la necesidad de exposición radicular, y que se presenta mayoritariamente en pacientes adultos y adultos mayores, y debido al aumento en la expectativa de vida de la población, es sumamente necesario mayor desarrollo para el abordaje de esta patología, que antiguamente no era tan considerada y prevalente.

Adjunto el link para que puedan acceder a una presentación que contiene un mapa conceptual que hice, resumiendo todos los contenidos tratados:



Bibliografía:
  1. National Insitiutes of Health.  Clinical Decision Making for Caries Management in Root Surfaces 2001, Marzo 26-28. 
  2. http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/010211/evo90_07_010211.pdf.
  3. Naoki Suhihara et al. Factors associated with root surfaces caries in elderly. Bull Tokio Dent Coll, 2010, 51 (1) : 23-30 
  4. Carlos Carrillo, Caries radicular, Revista ADM Marzo-Abril 2010, Vol LXVII Número 2, Pag 56-61. 
  5. Endruhn A. Capítulo 22: Caries radicular. Barrancos Mooney, Operatoria dental, Integración clínica. Editorial médica Panámericana 4° edición 2006: 439. 
  6. Fure S, Lingström P, Evaluation of different fluoride treatment of initial root carious lesions in vivo, Oral Health Prev. Dent, 2009;7(2):147-54. 
  7. Slot DE, Vaandrager NC, Van Loveren C, Van Palenstein Helderman WH, Van der Weijden GA, The effect of chlorhexidine varnish on root caries: A systematic review, Caries Res. 2011;45(2):162-73. Epub 2011 Apr 27. 
  8. Leake JL, Clinical decision-making for caries management in root surfaces, Journal Dent. Educ, 2001; 65 (10): 1147-1153. 
  9. Endruhn A. Capítulo 22: Caries radicular. Barrancos Mooney, Operatoria dental, Integración clínica. Editorial médica Panámericana 4° edición 2006: 443-7.


4 comentarios:

  1. mas que un comentario quiero dejar un link que me pareció interesante sobre el tratamiento de este tipo de caries y materialess utilizados para su tratamiento.

    http://www.infomed.es/seger/revistas/vol1_num3/formc3-8.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tal como menciona Toshiro, al tener una caries radicular activa en etapas tempranas es posible aplicar flúor para poder revertir el proceso y sólo realizar una terapia no invasiva.Sumado a lo anterior, como dato extra, adjunto un paper donde menciona que el proceso carioso en etapa primaria se podrÍa revertir con la ingesta de flúor y/o probióticos como suplementos en la leche de los adultos mayores.
    Dando a conocer una nueva opción de terapia no invasiva y preventiva frente a la enfermedad de caries radicular.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21563871

    ResponderEliminar
  4. Me parecio interesante revisar cual es la postura del MINSAL frente a esta condicion. Agrego a continuacion algunos datos sobre el enfoque que se da al tratamiento del adulto mayor de 60 años.

    Indicación y Aplicación de Fluoruros Tópicos
    a) Fluoruros en pastas dentales
    Las pastas que contienen entre 1500 a 2500 ppm de fluoruros han mostrado ser
    efectivas en la prevención de caries en adultos. La dilución de la pasta reduce la eficacia
    de la pasta fluorurada. No se debe humedecer el cepillo con agua antes de iniciar el
    cepillado. Se recomienda la utilización de pastas dentales de mayor concentración en
    pacientes de alto riesgo y durante la noche.
    b) Fluoruros en Barnices
    Barniz de fluoruro de sodio al 5% (22.600 ppm.)
    Están indicados como agentes preventivos de caries, los barnices debieran aplicarse en
    general a todos los pacientes con alta actividad o riesgo cariogénico. (Evidencia Nivel
    IIb, recomendación B) 17, 18
    La frecuencia de aplicación debe ser entre cuatro a seis meses, especialmente en
    aquellos pacientes con alto riesgo cariogénico. Desde el punto de vista del tiempo, la
    población Adulto de 60 años presenta diferentes sub-grupos de riesgo, pero la
    probabilidad, en la mayoría, de tener problemas odontológicos, es alto.23 Por lo tanto el
    Adulto de 60 años se considerará de alto riesgo cariogénico.
    c) Fluoruros en Geles
    Se debe evitar la aplicación de geles acidificados cuyo PH bajo puede descalcificar la
    superficie radicular. La aplicación de geles se debe realizar en las consultas mediante cubetas.
    b) Manejo de lesiones cariosas de raíces no cavitadas y/o cuellos sensibles
    El tratamiento se puede realizar con diferentes abordajes: (Nivel evidencia IV,
    recomendación D) 47
    b.1) Remineralización con barnices fluorurados y en 2do lugar enjuagatorios o geles
    fluorurados. El uso de geles o barnices de Clorhexidina o combinaciones con fluoruros
    b.2) Indicación para cuidados en la casa: pastas dentales desensibilizantes que
    contengan nitrato de potasio y fluoruros (fluoruro de estaño y fluoruro de sodio), o bien
    fluoruros, cloruros de potasio y triclosan.
    b.3) Restaurar la lesión con resinas o vidrio-ionómeros .
    c) Manejo de lesiones de raíces y/o cuellos cavitados
    Obturar con vidrio-ionómero, composites o amalgamas.

    ResponderEliminar