jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cuándo derivar una lesión no cariosa?

Las  lesiones cervicales no cariosas, son pérdidas de tejidos a nivel cervical, las que pueden ser de origen bacteriano  o no, tienen una etiología múltiple. Por lo general son procesos destructivos  e irreversibles, están asociadas a problemas estéticos, funcionales y aumentan la sensibilidad.
Es importante  realizar un diagnostico diferencial, determinar el factor etiológico y reconocer cuando se trata de un manejo multidisciplinario de las lesiones y por tanto se debe derivar a un especialista.


I.ABRASION: Fricción  entre un diente  y un agente exógeno. Generalmente  asociado a un cepillado traumático o un uso inadecuado de agentes coadyuvantes de la higiene bucal. Por lo que en este caso no es necesario la derivación del paciente, ya que como odontólogo general  es un hábito que debe ser manejado con el paciente directamente. (1)

Existe  otro caso que también está relacionado con la pérdida de tejido por causa mecánica a este nivel cervical, es el uso de piercing, lo que también debe ser controlado por el odontólogo general y se debe informar al paciente de la causa de sus lesiones cervicales haciendo énfasis en los daños que causa el habito.

II.ANFRACCION: Causada por sobrecarga oclusal, generalmente se observa en las personas con bruxismo Por lo que este caso si se debe derivar al especialista en oclusión para que se realice el tratamiento adecuado. (2)

III.EROSION-CORROSION: Los factores involucrados son el Ph, la acidez, las concentraciones de iones comunes, y la frecuencia y el método de exposición (2). En este caso se debe derivar al especialista si se produce por problemas de trastornos alimentarios como la bulimia, donde el factor causantes va mas allá de lo que el odontólogo general puede  manejar con el paciente.

En este mismo punto se debe señalar que las funciones de la saliva  que ayudan a mantener al tejido dentario protegido de  estas lesiones se pueden ver afectadas  por  la bulimia, la diabetes, el uso de medicamentos, la regurgitación voluntaria o involuntaria, ardor de estómago, hernia de hiato ,entre otras. (1)
En cuanto a os tratamientos  de las lesiones no cariosas se otorgaran  según la severidad de la lesión y la cantidad de tejido afectado. Hasta hace poco el vidrio ionómero se consideraba  el tratamiento a  elección en la mayoría de las lesiones cervicales no cariosas. Sin embargo , hoy en día, basado en las  excelentes  propiedades estéticas y el buen rendimiento clínico, existe una indicación de utilizar resina compuesta en estas lesiones. El comportamiento clínico de este material  se encontró que era altamente dependiente de producto que lograba el odontólogo. Por lo tanto la elección del  adhesivo a utilizar  con una eficacia probada es decisiva para la retención y adaptación marginal de la restauración. En este aspecto se podría necesitar la derivación a un especialista periodontal para otorgar  un enfoque “periodontal-estético “que fue sugerido por la combinación de la cobertura de la raíz quirúrgica con la corrección del perfil de emergencia obtenido por el composite. (3)


Principio del formulario
Es importante señalar que en los países desarrollados existe una mayor posibilidad de erosión del esmalte dental por el alto consumo de alimentos y bebidas ácidas, además de los problemas intrínsecos que aumentan el contacto del ácido con el tejido del diente.Sin embargo ,una buena higiene oral previene la caries dental y la enfermedad periodontal, pero  un diente  con un frecuente y agresivo cepillado, especialmente si se realiza inmediatamente después de las comidas ricas en sustancias ácidas, puede desencadenar en la abrasión del diente, lo que resulta en la pérdida irreversible de la capa más externa de esmalte  y la exposición de la dentina cervical, con la consecuencia de provocar  la sensibilidad dental (1).

Una forma de prevenir la perdida de tejido es retrasar el cepillado después de las comidas durante varias horas para permitir la remineralización del tejido dental.
En la literatura revisada se indica que las lesiones cervicales no cariosas actúan  de manera aditiva y sinérgica en el proceso de desgaste del esmalte y la dentina,  por lo que aumenta  la importancia de un correcto diagnóstico y control de los factores etiológicos (1).Así como también realizar la derivación a tiempo en casos que se requiera de especialistas y tratamientos que no pueden ser llevados a cabo por el odontólogo general.

Por lo tanto el  proceso de la investigación de los hábitos relacionados con la lesiones no cariosas y la puesta en  marcha de medidas preventivas contra la erosión y la abrasión debe apreciar no sólo los cambios en la higiene bucal, sino también en la dieta y el comportamiento relacionado con la lesión  como los hábitos parafuncionales ,trastornos alimentarios entre otros que deben ser tratados además  del odontólogo general por el especialista necesario según el origen y/o daño de la lesión.(1) Por lo que es importante la derivacion como las interconsultas adecuada para tratar estas lesiones de manera multidisciplinaria tal como son sus factores etiológicos.

 A continuación se pueden ver dos videos, el perimero relacionado con una forma didactica de observar las lesiones no cariosas y el segundo señala los distintos tratamientos que se deben realizar para el bruxismo , donde es importante destacar que se requiere de especialistas para total recuperación, no bastando solamente con la adecuada obturacion de la lesion cervical no cariosa.





















Bibliografía
(1)    Arquivos Int. Otorrinolaringol. vol.16 no.1 São Paulo Feb./Mar. 2012  Lesões não cariosas: o desafio do diagnóstico multidisciplinar Not carious lesions: the challenge of the multidisciplinary diagnosis.Simone de Macedo AmaralI; Ernani da Costa AbadII; Katlin Darlen MaiaIII;
(2)     J Clin Dent. 2006;17(4):88-93.The role of erosion, abrasion and attrition in tooth wear.Barbour ME, Rees GD(1).
(3)    Am J Dent. 2011 Jun;24(3):183-92.Noncarious cervical lesions (NCCL)--a clinical concept based on the literature review. Part 2: restoration.Pecie R, Krejci I, García-Godoy F, Bortolotto T.)

Seminario nº 8: Cuantificar la pérdida no cariosa de tejido coronario mediante índices

La pérdida de tejido dentario resulta paulatinamente en un estado de invalidez para el paciente, ya que poco a poco el tejido dentario comienza a desaparecer disminuyendo con ello la eficiencia masticatoria y la estética del paciente dependiendo de la pieza afectada. Además la pérdida dentaria en muchas ocasiones se manifiesta con dolor lo que lleva al paciente en la mayoría de las ocasiones a solicitar ayuda profesional. Ahora bien, esta pérdida dentaria generalmente es por lesiones de caries, es decir, por la manifestación de la enfermedad “caries” de carácter multifactorial. Sin embargo, también existe la pérdida de tejido dentario por lesiones de tipo No cariosas, las que tienen una etiología multifactorial donde confluyen factores conductuales en cuanto a dieta, cepillado traumático y parafunciones. Por lo tanto, es necesario poder cuantificar el grado de pérdida dentaria y con ello la gravedad de la lesión de manera tal de poder idear el tratamiento más adecuado al caso mediante índices, los cuales sean entendibles y reproducibles en la práctica clínica. No obstante, actualmente existe un número no menor de índices creados por distintos autores que dificultan realizar comparaciones de resultados y establecer con ello prevalencia que determine el grado de impacto en la población de esta condición. Los índices descritos son:

 Eccles 
Indice cualitativo, gradúa la severidad y el sitio de la Erosión. Sin embargo este índice se basa en el propio criterio del examinador. Establece tres tipos de lesiones, denota el tipo de lesión y se asigna a una de las cuatro superficies. (Vestibular, lingual, cervical, oclusal-incisal)



Lussi et al 
Incluye el examen de superficies vestibulares, linguales y oclusales de todos los dientes, excepto terceros molares. Linkosalo y Markkanen, basados en los índices de Eccles y Smith y Knight, utilizaron un indice cualitativo donde enumeraron criterios diagnósticos para confirmar lesiones o erosiones, e incluyeron una escala graduada de 4 niveles que mide severidad. Su sistema de puntajes fue modificado por Lussi et al. quienes crearon un índice de erosiones dentales que ha sido usado ampliamente por países Europeos.



 Smith y Knight
 Este índice considera 4 superficies: bucal, lingual, cervical y oclusal-incisal. Todos los dientes presentan un rango de desgaste, independiente del origen de este. Este índice fue el primero en hablar de multifactorialidad de los desgastes, el primero en distinguir los niveles aceptables de los patológicos y en establecer posibles valores normales para diferentes rangos etáreos. Sin embargo requiere un sistema computacional para su aplicación.


 Bardsley et al
 Los puntajes de desgaste dentario son dicotómicos y hacen referencia a la presencia o ausencia de dentina. Sin embargo, existe cierto debate en que el índice no incluye un grado para medir la cantidad de dentina perdida, ya que en ciertos casos puede exponerse dentina, pero con cantidades significativas de pérdida de tejido.



 The Exact Tooth Wear Index. Fares et al (2008) 
 En éste, esmalte y dentina se registran de forma separada. El índice fue aplicado para estimar la prevalencia y extensión de desgaste dentario en una muestra de 1010 individuos entre 18 a 30 años. Los sujetos fueron examinados por 3 especialistas previamente entrenados y calibrados. La razón es que este índice fue elaborado con el objetivo de evaluar la necesidad de realizar intervenciones operatorias y son más representativas de niveles severos que involucren dentina. Sin embargo, subestima las lesiones o daño en esmalte, donde normalmente la superficie de la lesión no cariosa es amplia. La clasificación de desgaste en el esmalte proporciona una indicación de la propagación o superficie implicada en el área del desgaste, mientras que exposición de la dentina da una indicación de la profundidad. El énfasis de este nuevo índice modificado es la prevención y el riesgo evaluación.

Bibliografía

1) Lopez Frias F. Clinical measurement of tooth wear: Tooth Wear Indices. J Clin Exp Dent. 2012;4(1):e48-53.

2) Bardsley P. The evolution of tooth wear indices. Clin Oral Invest (2008) 12 (Suppl 1):S15–S19

3) Fares J, Shirodaria S. A New Index of Tooth Wear. Caries Res 2009;43:119–125




miércoles, 23 de mayo de 2012

Seminario N° 8 Tratamientos Invasivos para lesiones cervicales no cariosas


LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

La lesión cervical no cariosa (LCNC) corresponde a  una lesión caracterizada por la pérdida de estructura dentaria en la región cervical del diente (unión cemento esmalte), sin compromiso bacteriano, también denominada “desgaste dental”. Este desgaste puede tener inicio por erosión, abrasión o abfracción,  aunque de igual forma puede ser multifactorial.
La lesión cervical no cariosa es un factor predisponente para el surgimiento de la hipersensibilidad dentinaria, debido a la exposición dentinaria que sucede después del inicio de la lesión, la cual es acompañada por la apertura de los túbulos, lo cual puede evolucionar con una sintomatología dolorosa inicial[i].
Existen numeras técnicas  de tratamientos las cuales son clasificadas según el modo de acción ya sea invasivo o no invasivo.
Tratamiento No invasivos o reversibles: por la aplicación de tópicos, colutorios o dentíficos
Tratamiento Semi-invasivo: el tratamiento incluye agentes capaces de fraguar como los ionómeros vítreos, o de polimerizar, como los selladores fotopolimerizables o sistemas de resinas adhesivas para ocluir los túbulos dentinarios. Se aplicarían en presencia de hipersensibilidad severa.
Tratamiento Invasivo: son los menos comunes y se decide su aplicación en casos de severidad pronunciada y gran pérdida de sustancia. Se indican terapias como la endodoncia o los colgajos de conectivo subepitelial  que pueden estar indicados por razones estéticas y deberían combinarse con las preparaciones anteriormente mencionadas. [ii]
Terapia Láser
Técnica no quirúrgica, que se aplica mediante disparos intermitentes o repetidamente. La hipersensibilidad dentinaria es tratada con laser de diferentes longitudes de onda, considerando la precaución de no producir daño pulpar o cracks en la dentina.
El laser de neodimio con la dentina funden los cristales de hidroxiapatita parcial o completamente, sellando y estrechando los tubulos dentinarios expuestos y por ende produciendo resultados positivos en la hipersensibilidad. A su vez, el laser produce una analgesia temporaria en los nervios sensitivos.
Estudios revelan una profundidad de sellado de conductillos dentinarios y a su vez una oclusión total de más de 90% de los conductillos al mezclar la técnica laser con barniz de fluoruro de Na al 5%.
Cirugía muco-gingival
Se han propuestos varias técnicas de cirugía plástica periodontal:
  • Autoinjertos pediculados: colgajos rotacionales o desplazados coronalmente.

  • Autoinjertos de tejidos blandos libres: gingival libre y tejido conectivo subepitelial

  • Técnicas quirúrgicas basadas en la regeneración tisular guiada: con membranas reabsorbibles o no reabsorbibles.
  • Injerto dérmico acelular
Resinas compuestas y cementos de ionómero vítreo
Las  lesiones no cariosas que presentan pérdida de estructura dentaria con profundidad superior a 1 mm, con compromiso pulpar o por razones estéticas, pueden tratarse con una restauración de resina compuesta o de cemento de ionómero vítreo, o incluso la combinación de estos dos materiales ( técnica sándwich). En relación a la elección  del procedimiento a realizar , se deben considerar los aspectos biológicos, mecánicos, y estéticos, además del coste-beneficio del tratamiento.  El tratamiento restaurador proporciona  el restablecimiento anatomico, funcional y estético, con consecuente sellado de los tubulos dentinarios y eliminación del dolor.





Fig 1: Lesión cervical asociada con hipersensibilidad dentinaria en el diente 14

Fig 2: Aspecto del diente 14 luego de la restauración adhesiva con cemento de ionómero vítreo resinoso



Las restauraciones deben ser realizadas a causa de condiciones:
  • Estéticas
  • Sensibilidad
  • Protección pulpar
  • Salud gingival
  • Fortaleza dental
  • Evitar contaminación de rellenos endodonticos

Material restaurador
La elección del material restaurador dependerá tanto de la presencia de esmalte cervical , profundidad de la lesión, estética, sensibilidad, riesgo cariogenico, consideraciones mecanicas del material y acceso a la lesión
Resina compuesta: da estabilidad al color y buen pulido.
Vidrio Ionomero:  como base de restauraciones o en técnica sándwich para disminuir sensibilidad, no corresponde a restauración definitiva.
Tecnica mixta: se debe dejar con vidrio ionomero y luego realizar un desgaste y obturar con RC.
Amalgama: se utiliza en caso de lesiones cervicales de molares inferiores donde se dificulta aislar, además que la estética en dicha zona no es relevante y se utiliza en pacientes con mayor riesgo cariogénico.

Para decidir el correcto tratamiento es necesario  conocer la relación entre profundidad de la lesión y la presencia o ausencia de hipersensibilidad, la tabla a continuación muestra la relación  entre profundidad de lesión, presencia o ausencia de hipersensibilidad y su respectivo tratamiento.





En resumen:
Según la profundidad de compromiso de los tejidos:













 














                               




[i] Nocchi C. Odontología restauradora salud y estética. Buenos Aires. Editorial Panamericana 2008.
[ii] Cuniberti de Rossi. Lesiones cervicales no cariosas. La lesión dental del futuro Buenos Aires. Editorial Panamericana 2009.

Prevención o Reducción de pérdida de sustancia dentaria por causas no cariosas




Las lesiones dentarias no cariosas pueden afectar el esmalte, la dentina  y, posteriormente, la pulpa. Estas lesiones no están relacionadas con el biofilm de placa bacteriana, sino con diferentes elementos  exógenos y endógenos, químicos y  mecánicos, los cuales pueden actuar por separado o conjuntamente, acelerando los procesos de lesiones no cariosas (erosiones, abfracciones y abrasiones en las estructuras dentarias).
Entre los elementos exógenos se encuentran los dentífricos, las bebidas carbonatadas, las frutas ácidas y sus jugos, el vino, el vinagre, la vitamina C (efervescente y masticable) y las aguas cloradas generalmente utilizadas en las piscinas.
Respecto a los factores endógenos que actúan en la generación de aquellas lesiones,  podemos mencionar: reflujo gastroesofágico, asma (por medicamentos con esteroides, xerostomía  y desordenes alimenticios como la bulimia (vómito)
Luego, entre los factores mecánicos que influyen, tenemos: el cepillo y el cepillado, disfunciones a nivel oclusal y bruxismo, entre otros.
Por lo tanto, la prevención de estas lesiones tendrá un enfoque educativo tanto en técnicas de cepillado como en higiene de dieta. En cuanto a los desordenes alimencios y los factores mecánicos, se tomará un enfoque interdisciplinario que permita abarcar los problemas con una mayor amplitud.

La prevención y reducción de las lesiones no cariosas consistirá en:
1.     Evitar el uso de pastas abrasivas, ya que a mayor cantidad de pasta es menos el flujo salival y aumenta la abrasividad.

2.     Reemplazar pastas dentales convencionales por geles fluorados, colutorios, con sustancias neutralizantes del PH, como el bicarbonato e incentivar el consumo de goma de mascar sin azúcar para aumentar la cantidad de saliva y favorecer la remineralización de las estructuras dentarias


3.     El tipo de cepillo deberá ser de cerdas suaves, flexibles y redondeadas; y el cepillado debe realizarse sin ejercer demasiada presión, tomando el cepillo por la parte más alejada del cabezal.

4.     Reducir la frecuencia de ingesta de ácidos, ya que una dieta ácida favorece la disolución del esmalte. También es conveniente que el paciente no realice el cepillado dental inmediatamente después de una ingesta ácida.


5.     En los casos de los pacientes que suelen automedicarse, deberán evitar excesos en los consumos de ácido acetil salicílico. Además, evitar el uso prolongado de ciertos medicamentos, tales como diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes entre otros, sin la supervisión del médico, ya que estos disminuyen el flujo salival, impidiendo la función buffer de la saliva.

6.     En cuanto a las disfunciones a nivel oclusal será necesario la rehabilitación, asegurando una oclusión mutuamente protegida y compartida, evitando así la generación de fuerzas lesivas sobre las estructuras dentarias, las cuales provocan deflexión a nivel cervical, lo que da origen a abfracciones y estas a su vez provocan hipersensibilidad




BIBLIOGRAFÍA:

·         Sobral, MAP, LUZ, MAA C; GAMMA-TEIXEIRA, A.; NETTO Garone, N. Influencia de la dieta ácido líquido en el desarrollo de la erosión dental. Pesqui Odontol Bras, vol. 14, n. 4, pág. 406-410, octubre / diciembre 2000.

·         http://www.jcda.ca  Dental Erosion in Gastroesophageal Reflux Diseas. Journal of the Canadian Dental Association. 2003; 69(2): 84-9.

·         Cinuberti. Rosy. Lesiones cervicales no cariosas. Editorial Panamericana, buenos aires 2009.

·         Cendoya, P. Hernández, J. Dufeu, E. Análisis computacional de lesiones cervicales no cariosas en un premolar superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 15 nº2, 2007, pp. 169-173.

·         www.scielosp.org. Moynihan, P. The role of diet and nutrition in the etiology and prevention of oral diseases. Bull World Health Organ. 2005, vol.83, nº9.




Tratamiento no invasivo de lesiones cervicales no cariosas


Consideraciones para el tto:
a.-Etiología multifactorial:

No basta con que yo sea capaz de identificar el tipo de pérdida de tejido dentario de origen bacteriano o no bacteriano, debemos ser capaces de identificar el factor causal que me está produciendo esta pérdida, no solamente tratar la pérdida, sino también el factor causal, hacer: estabilización oclusal, planos de guarda nocturna, eliminación de malos hábitos tanto alimenticios como de higiene y para funciones, eliminar piercing, derivación de especialistas (reflujo, bulimia).

b.-Profundidad y compromiso de los tejidos.

c.-Sintomatología clínica (1)



Terapia Química

Remineralizar el diente

Cerca del 25% de la población presenta hipersensibilidad dentinaria, la cual es una respuesta exagerada de la dentina frente a un estimulo, ya sea mecánico físico o químico.
El fenómeno de la hipersensibilidad dentinaria es explicado por la teoría hidrodinámica de brannstrom, en donde se produce el ensanche de los canales iónicos de la membrana, entra Na+ , se despolariza la fibra, se produce el impulso eléctrico y como consecuencia aparece el dolor.

Muchas de las lesiones cervicales no cariosas presentan hipersensibilidad en el límite amelo-cementario, por lo que uno de los tratamientos no invasivos se realiza mediante el uso de fluoruros, ya que estos ayudan a la reabsorción de calcio y fosfato a disposición presente en la saliva. (2)

1-Uso de colutorios y  pastas dentales medicadas y menos abrasivas, con alto contenido de Flúor, cloruro de estroncio y nitrato de potasio. (1)

2- Fluoración en el sillón: Fluorprotector con 1000 ppm. de flúor, o Duraphat con 22.600 ppm. (1)

El uso de resina compuesta con un apropiado modulo de elasticidad en conjunto con un adecuado sistema adhesivo puede ser una efectiva forma de restaurar de manera no destructiva las Lesiones cevicales no cariosas, ya que no se estaría destruyendo diente por lo que sería poco invasiva. (3)

Bibliografía

1.- Dra. Fresno. Clase de Operatoria Clínica, 22 de junio de 2009.
2.-Cuniberti De Rossi, Lesiones Cervicales No Cariosas: La Lesión Dental Del Futuro, Editorial Médica Panamericana, 2009.
3.- Ian Wood, Zynab Jawad, Carl Paisley, Paul Brunton. Non-carious cervical tooth surface loss: A literature review. Journal of Dentistry. Volume 36, Issue 10, October 2008, Pages 759–766




Describir la clasificación de la pérdida no cariosa del tejido dentario

La pérdida de superficie de diente no cariada es un proceso fisiológico que ocurre durante la vida, pero puede hacerse un problema cuando afecta la función, la estética o causar dolor, y es el resultado de tres procesos: la abrasión (producida por una interacción entre dientes y otros materiales), la atrición (el contacto de diente con diente) y la erosión (la disolución de tejido por sustancias ácidas). Otro proceso (abfracción) podría producirse por una mezcla entre abrasión y erosión. [i]

Clasificación de las lesiones no cariosas debido a la pérdida de la superficie del diente[ii] [iii] [iv]
Las siguientes cuatro categorías son las clasificaciones generales de la pérdida de la superficie de dientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una combinación de estos factores plantea retos diagnósticos y etiológicos. 

Atrición (Desgaste)
La atrición es la pérdida de estructura de diente como consecuencia del contacto diente a diente durante la actividad masticatoria normal o alterada [v], o del diente con la restauración. A falta de una oclusión normal, la atrición puede ser prominente en los dientes naturales que se oponen a las restauraciones que son más resistentes que el esmalte o la dentina. Si los dientes se mueven verticalmente sobre la carga oclusal, el desgaste puede ser visto en las caras proximales de los dientes adyacentes. Por lo tanto, la atrición se produce a nivel proximal, en las superficies oclusales y bordes incisales.
Se desarrollaran facetas de desgaste en el esmalte que generalmente son planos y bien delimitados en ambos arcos opuestos, pudiendo ser severos al exponer dentina.


 Abrasión
Es la pérdida de la superficie del diente debido al roce o fricción3. Es el desgaste de la estructura dentaria causada por el frotado, raspado o pulido provenientes de objetos extraños y/o sustancias introducidas en la boca que al contactar con los dientes generan la pérdida de los tejidos duros, por ejemplo: cepillado traumático, piercings.
Degradación mecánica.

Características:[vi]
• La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas.
• No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración.
• Al esmalte se lo ve liso, plano y brillante, la dentina expuesta se presenta extremadamente pulida.
• La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival.


Erosión
Es la pérdida de estructura de diente por disolución ácida de origen intrínseco o extrínseco, p.ej. ácidos gástricos o dietéticos3.
Es la pérdida progresiva de tejido dental por el medio químico, no implica la acción bacterial. El ácido es la causa más común de erosión que desmineraliza la matriz inorgánica de dientes.
La erosión se produce debido a la acidez que ha superado la capacidad de amortiguación y funciones neutralizantes de la saliva normal y las proteínas salivales. La saliva es el factor biológico más importante que impide la erosión y juega también un papel en la formación de la película adquirida, que actúa como una barrera que evita que el ácido entre en contacto con las superficies del diente.   Un factor importante es la estructura dental.
La erosión puede variar desde sutiles cambios de menor importancia en la superficie del diente, es decir, la pérdida de brillo, o un mate sin brillo, hasta discos en las superficies oclusales y bordes incisales, que puede extenderse a la dentina. Por lo general, las lesiones erosivas demostrar una mayor anchura que profundidad. Cuando se presentan en zonas cervicales se conserva el collarete adamantino por la protección del tejido crevicular.  


Abfracción3
Es la pérdida patológica de estructura de diente causada por fuerzas biomecánicas. Fue postulado que estas lesiones son causadas por la flexión del diente durante la administración de cargas que fatiguen el esmalte y dentina en una posición lejos del punto de carga. La palabra "abfracción" fue sacada del latino "para separarse". Las consecuencias de las fuerzas biomecánicas que afectan a la parte más débil del diente, es decir, la unión cemento-esmalte (CEJ), dependerá de la magnitud, duración, dirección, frecuencia y ubicación de las fuerzas. 

Se describen cinco categorías:
1.       Grietas finas.
2.       Estriaciones-horizontales en bandas de interrupción de esmalte.
3.       Forma de platillo, la lesión está  completamente dentro del esmalte.
4.       Forma semilunar, una lesión creciente formada completamente dentro de esmalte.
5.       Invaginación de punta de cúspide, es una depresión sobre la punta de cúspide vista en molares y premolares.

Es el resultado de la carga estática y cíclica de las fuerzas biomecánicas en los dientes. Las consecuencias de las fuerzas biomecánicas que afectan a la parte más débil del diente, es decir, la unión cemento-esmalte (CEJ), dependerá de la magnitud, duración, dirección, frecuencia y ubicación de las fuerzas. Como resultado, el esmalte o la dentina puede socavar.



Cuando se combinan con las fuerzas de abrasivos o estrés, la pérdida de superficie de los dientes puede ocurrir a un ritmo más rápido.
Puede haber muchas causas de estas situaciones, incluyendo el bruxismo, apretar los dientes, las enfermedades, factores de la dieta, los hábitos y estilo de vida, incorrecto cepillado de dientes, dentífricos abrasivos, el complejo craneofacial, odontología iatrogénica, y el envejecimiento. El diagnóstico, la prevención y el tratamiento deberían estar basados en estas causas multifactorialiales.



[i] Addy M, Shellis R: Interaction between Attrition, Abrasion and Erosion in Tooth Wear. Monogr Oral Sci. 2006;20:17-31.
[ii] Grippo JO. Abfractions: a new classification of hard tissue lesions of teeth. Journal of Esthetic Dentistry 1991;3:14–9.
[iii] Jablonski, Dictionary of Dentistry, 1992
[iv] Ho C. Non-carious tooth surface loss: A look at the causes, diagnosis and prevention of wear. Australasian Dental Practice, 2009 May/June 184. http://www.idimplants.com.au/pdf/Non%20Carious%20Tooth%20Surface%20Loss.pdf
[v] Woodl Non carious cervical tooth surface loss: a literature review. J of dentistry, 2008; 36:759-766
[vi] Cuniberti N., Rossi G. H. Lesiones cervicales no cariosas, la lesión dental del futuro. 1a ed. - Buenos Aires: Gador, 2009. http://www.gador.com.ar/iyd/fao/fao48.pdf