jueves, 7 de junio de 2012

Indicaciones post -exodoncia


Seminario 9

 Interacciones farmacológicas y cirugía para el odontólogo general

Analizar desde el punto de vista fisiológico las indicaciones post operatorias
El periodo post operatorio  es el lapso de tiempo entre que finaliza la intervención quirúrgica y el momento a partir del cual puede considerarse que el paciente ya ha recuperado su estado normal. Puede admitirse que este periodo comprende aproximadamente de 3 a 7 días.
La conducta a seguir después de una extracción dental depende de múltiples factores entre ellos el estado del paciente, la infección dentaria o peridentaria que llevo  a la extracción, lugar comprometido, tipo de extracción, estado de la pieza dentaria  entre otros. No es posible, por lo tanto, fijar una indicación general  que se adapte a todos los casos particulares
Se señalara entonces  las medidas post-exodoncia, en un caso normal.
·         Efectuar compresión de gasa por durante 1 o 2 horas.
Esta es una medida hemostática  mecánica,  esto comprimirá los capilares del lecho quirúrgico promoviendo la coagulación y homeostasia de la zona
·         No debe enjuagar la boca durante las primeras 24.
 Esta medida se aplica ya que los enjuagues pueden desalojar el coagulo de su alveolo e interrumpir el proceso normal de cicatrización. Luego pasado este periodo de tiempo podrán realizarse enjuagues  con el fin de tener una buena higiene  de la herida operatoria  y cavidad bucal.  Generalmente se utilizan colutorios con soluciones antisépticas, antialgica y antiinflamatorias (básicamente anti edema). Se prefiere una solución salina hipertónica después de las comida y antes de ir a dormir.
·         Colocar  bolsas de hielo o tallas frías en la cara durante las primeras 24 horas.
Explicarle al paciente que existirá una tumefacción local y regional que es normal cuando la exodoncia ha sido traumática o se ha efectuado quirúrgicamente  y puede durar horas o días. El hielo puede colocarse durante las primeras 6 a 18 horas , a intervalo  de 10minutos  y nunca la mantendrá mas de 20 minutos , a partir del segundo día puede aplicarse calor localmente  durante 30 a 60 minutos cuatros veces al día con el fin de estimular el proceso inflamatoria fisiológico
·         Deberá tener precaución  mientras dura el efecto anestésico.
Medida para evitar  que  el propio paciente pueda provocarse  mordeduras o heridas en la zona por falta de sensibilidad, por lo cual no se deberá tomar alimentos hasta recuperar la sensibilidad  normal.
·         No se deberá fumar de 7 a 10 días ,
El tabaco  provoca un desequilibrio en las proteasas y sus inhibidores perjudicando la cicatrización, además interviene  en la capacidad de adhesión de los fibroblastos ,con riesgo de provocara  mayor incidencia a infecciones  ej.: alveolitis.
Además se evita las variaciones de presión de aire dentro de la boca ya que puede desplazar el coagulo.
·         Evitar el esfuerzo físico durante las primeras 24 horas.
Esta medida  mantendrá  baja la presión arterial reduciendo el sangrado y promoviendo la cicatrización.
·         Dieta líquida o semiliquida temperatura ambiente  o ligeramente fría
Esta medida evitara la introducción de cuerpos extraños en el alveolo dificultando la cicatrización, además promueve la vasoconstricción capilar  disminuyendo el sangrado.
Los líquidos calientes tienden a disolver el coagulo y desplazarlo de su alveolo .
·         Se deberá tener una postura en que la cabeza este a nivel mas alto que el cuerpo.
Tomando esta posición baja el nivel de presión arterial en el extremo de la cabeza lo cual es favorable para controlar el sangrado
·         La toma de medicamentos
Dar la medicación adecuada de acuerdo al caso, normalmente AINES.
Los antibióticos  se deberán dar en los siguientes casos: pacientes de riesgo, como valvulopatias  o inmunodeprimidos, signos de infección, exodoncia traumática . Entregar por escrito las normar y recomendaciones.







video
o



Bibliografía
Cirugía Bucal. Cosme Gay Escoda, Leonardo Berini. Ediciones Ergon. Madrid 1999. Pág. 227-231
Cirugía Bucal. Patología Clínica y Terapéutica .Guillermo A .Ries Centeno. Novena Edición.  Editorial; El Ateneo. Bs As 1987. Pág. 155-160.
Cirugía Bucal Menor. Geoffre L. Howe, Editorial; El Manual Moderno. México .D.F
www. Sielo.org. El tabaco y su influencia en el periodonto. Rev. Avances en Periodoncia. Vol. 17.N1 Feb. 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario