sábado, 5 de mayo de 2012

Seminario N°6 Caries Residual


La Caries dental según la OMS es definida como un  proceso infectocontagioso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción dental y  que produce un reblandecimiento del tejido duro de diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad[i].

Existen caries primarias y secundarias. Las primarias se refiere a una lesión de caries que se inicia  y progresa en estructura  dental intacta  y libre de restauraciones  a diferencia de los términos caries secundaria o recurrente, que se refiere a una lesión de caries  en el margen de una restauración preexistente. Es necesario hacer la diferencia con el término caries residual que implica una lesión dejada intencionalmente o inadvertidamente durante el procedimiento de restauración del diente bajo la  restauración[ii].
La caries residual es la parte de una lesión previa dejada durante el proceso de una preparación de cavidad, ya sea por mala observación o a propósito con la finalidad de evitar una sobreextensión de la preparación, o para evitar una innecesaria exposición de la pulpa dental. La mayor parte de las lesiones reportadas como caries secundarias, se deben al resultado de la presencia de caries residual.
Algunos ejemplos en donde dejamos caries residual de manera intencional son:

1.    Dressing: Es una estrategia que consiste en la  remoción parcial de caries en forma manual y luego  se obtura la cavidad con una restauración temporal de cemento oxido de zinc eugenol que se deja de una sesión a otra. Sus objetivos son:

 –   Disminuir carga bacteriana de la lesión y del ambiente bucal en general en caso de que existir gran cantidad de lesiones de caries abiertas.

–   Inactivar y detener el avance de las lesiones

–   Posibilidad de trabajar más tranquilamente

–   Facilita la remoción del tejido infectado en una segunda intervención.


2.    Step-wise: Al igual que el Dressing, también es una técnica de remoción parcial de caries, pero menos grosera y  se obtura con una base de hidróxido de calcio y luego puede ser con vidrio ionómero. Hacer control clínico y radiográfico estandarizado cada 1, 3, 6 meses. No siempre es necesaria una segunda intervención, ya que si bien dejamos caries residual, ésta puede detenerse sin que haya una caries recidivante. Para evaluar si es necesaria la segunda intervención se deben considerar los siguientes criterios de evaluación:

§  vitalidad pulpar
§   silencio clínico
§  Radiología (  se evalúa la detención de la lesión y definición de contornos)
   
Dentro de los objetivos de esta técnica se encuentran:
§  Disminuir el riesgo de una exposición pulpar cuando la caries es profunda, especialmente en caso de dientes permanente joven.
§  Con el hidróxido de calcio se busca estimular la remineralización y la formación de dentina terciaria reparativa por estimulación de odontoblastos. Se logra formar una barrera que protege al complejo pulpodentinario.
§  Se intenta mantener la integridad física y biológica del complejo pulpodentinario, disminuir la carga bacteriana de la lesión y permitir la remineralización, cambiando la actividad metabólica del biofilm (elevación del pH).

3.    ART: Es un método de apertura y limpieza de la cavidad de caries empleando instrumentos manuales, y la obturación de la cavidad con materiales adhesivos, que permiten una restauración sellada. Se remueve la dentina infectada o necrótica, dejando la dentina afectada o desmineralizada, que es potencialmente remineralizable. Esta intervención se puede dejar como un tratamiento restaurador o simplemente para cumplir una función preventiva (inactivación de caries)[iii].

[i] Morales Martínez F. Temas prácticos en geriatría y gerontología Tomo III. Costa Rica. EUNED. 2007.

[ii] Cariología clínica, bases preventivas y restauradoras. Gustavo Moncada C, Ivan Urzua.

[iii] Medigraphic Artemisa. “Materiales restauradores con desprendimiento de fluoruro y la reincidencia de caries Parte II: Conceptos actuales”. Vol. LXV, No. 6 Noviembre-Diciembre 2008. p 314-321


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La caries residual plantea un problema a nivel de la odontología, ya que se piensa que la mayor parte de las lesiones reportadas como caries secundaria, se deben al resultado de la presencia de caries residual. La presencia de bacterias, ya sea por la remoción incompleta de la lesión de caries o en la capa de detritus dentinaria, puede proliferar si existe el suplemento de nutrientes a través de la interfase por el proceso de microfiltración o la difusión de nutrientes provenientes de la pulpa dental. Todo este proceso puede ocurrir por la falta de un sellado en la interfase entre el material restaurador y las paredes de la cavidad del diente.

    En relación a esto último, encontré un artículo que habla de la importancia de conseguir un buen sellado marginal:

    "el odontólogo tiene que esforzarse para lograr la eliminación completa de la caries de cualquier modo posible. Si esto no se puede cumplir, las capacidades de sellado del material de restauración parecen ser más importante que sus propiedades cariostáticas".

    Mientras logremos un buen sellado marginal, podremos dejar caries bajo la restauración y no debería existir problema alguno, pero para conseguir esto, debemos trabajar de una manera correcta, esto implica: una adecuada técnica operatoria, usar aislación absoluta, uso de buenos materiales, entre otras cosas.

    Bibliografía:
    Weerheijm KL, Groen HJ. The residual caries dilemma. Community Dent Oral Epidemiol. 1999 Dec;27(6):436-41.

    ResponderEliminar