jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cuándo derivar una lesión no cariosa?

Las  lesiones cervicales no cariosas, son pérdidas de tejidos a nivel cervical, las que pueden ser de origen bacteriano  o no, tienen una etiología múltiple. Por lo general son procesos destructivos  e irreversibles, están asociadas a problemas estéticos, funcionales y aumentan la sensibilidad.
Es importante  realizar un diagnostico diferencial, determinar el factor etiológico y reconocer cuando se trata de un manejo multidisciplinario de las lesiones y por tanto se debe derivar a un especialista.


I.ABRASION: Fricción  entre un diente  y un agente exógeno. Generalmente  asociado a un cepillado traumático o un uso inadecuado de agentes coadyuvantes de la higiene bucal. Por lo que en este caso no es necesario la derivación del paciente, ya que como odontólogo general  es un hábito que debe ser manejado con el paciente directamente. (1)

Existe  otro caso que también está relacionado con la pérdida de tejido por causa mecánica a este nivel cervical, es el uso de piercing, lo que también debe ser controlado por el odontólogo general y se debe informar al paciente de la causa de sus lesiones cervicales haciendo énfasis en los daños que causa el habito.

II.ANFRACCION: Causada por sobrecarga oclusal, generalmente se observa en las personas con bruxismo Por lo que este caso si se debe derivar al especialista en oclusión para que se realice el tratamiento adecuado. (2)

III.EROSION-CORROSION: Los factores involucrados son el Ph, la acidez, las concentraciones de iones comunes, y la frecuencia y el método de exposición (2). En este caso se debe derivar al especialista si se produce por problemas de trastornos alimentarios como la bulimia, donde el factor causantes va mas allá de lo que el odontólogo general puede  manejar con el paciente.

En este mismo punto se debe señalar que las funciones de la saliva  que ayudan a mantener al tejido dentario protegido de  estas lesiones se pueden ver afectadas  por  la bulimia, la diabetes, el uso de medicamentos, la regurgitación voluntaria o involuntaria, ardor de estómago, hernia de hiato ,entre otras. (1)
En cuanto a os tratamientos  de las lesiones no cariosas se otorgaran  según la severidad de la lesión y la cantidad de tejido afectado. Hasta hace poco el vidrio ionómero se consideraba  el tratamiento a  elección en la mayoría de las lesiones cervicales no cariosas. Sin embargo , hoy en día, basado en las  excelentes  propiedades estéticas y el buen rendimiento clínico, existe una indicación de utilizar resina compuesta en estas lesiones. El comportamiento clínico de este material  se encontró que era altamente dependiente de producto que lograba el odontólogo. Por lo tanto la elección del  adhesivo a utilizar  con una eficacia probada es decisiva para la retención y adaptación marginal de la restauración. En este aspecto se podría necesitar la derivación a un especialista periodontal para otorgar  un enfoque “periodontal-estético “que fue sugerido por la combinación de la cobertura de la raíz quirúrgica con la corrección del perfil de emergencia obtenido por el composite. (3)


Principio del formulario
Es importante señalar que en los países desarrollados existe una mayor posibilidad de erosión del esmalte dental por el alto consumo de alimentos y bebidas ácidas, además de los problemas intrínsecos que aumentan el contacto del ácido con el tejido del diente.Sin embargo ,una buena higiene oral previene la caries dental y la enfermedad periodontal, pero  un diente  con un frecuente y agresivo cepillado, especialmente si se realiza inmediatamente después de las comidas ricas en sustancias ácidas, puede desencadenar en la abrasión del diente, lo que resulta en la pérdida irreversible de la capa más externa de esmalte  y la exposición de la dentina cervical, con la consecuencia de provocar  la sensibilidad dental (1).

Una forma de prevenir la perdida de tejido es retrasar el cepillado después de las comidas durante varias horas para permitir la remineralización del tejido dental.
En la literatura revisada se indica que las lesiones cervicales no cariosas actúan  de manera aditiva y sinérgica en el proceso de desgaste del esmalte y la dentina,  por lo que aumenta  la importancia de un correcto diagnóstico y control de los factores etiológicos (1).Así como también realizar la derivación a tiempo en casos que se requiera de especialistas y tratamientos que no pueden ser llevados a cabo por el odontólogo general.

Por lo tanto el  proceso de la investigación de los hábitos relacionados con la lesiones no cariosas y la puesta en  marcha de medidas preventivas contra la erosión y la abrasión debe apreciar no sólo los cambios en la higiene bucal, sino también en la dieta y el comportamiento relacionado con la lesión  como los hábitos parafuncionales ,trastornos alimentarios entre otros que deben ser tratados además  del odontólogo general por el especialista necesario según el origen y/o daño de la lesión.(1) Por lo que es importante la derivacion como las interconsultas adecuada para tratar estas lesiones de manera multidisciplinaria tal como son sus factores etiológicos.

 A continuación se pueden ver dos videos, el perimero relacionado con una forma didactica de observar las lesiones no cariosas y el segundo señala los distintos tratamientos que se deben realizar para el bruxismo , donde es importante destacar que se requiere de especialistas para total recuperación, no bastando solamente con la adecuada obturacion de la lesion cervical no cariosa.





















Bibliografía
(1)    Arquivos Int. Otorrinolaringol. vol.16 no.1 São Paulo Feb./Mar. 2012  Lesões não cariosas: o desafio do diagnóstico multidisciplinar Not carious lesions: the challenge of the multidisciplinary diagnosis.Simone de Macedo AmaralI; Ernani da Costa AbadII; Katlin Darlen MaiaIII;
(2)     J Clin Dent. 2006;17(4):88-93.The role of erosion, abrasion and attrition in tooth wear.Barbour ME, Rees GD(1).
(3)    Am J Dent. 2011 Jun;24(3):183-92.Noncarious cervical lesions (NCCL)--a clinical concept based on the literature review. Part 2: restoration.Pecie R, Krejci I, García-Godoy F, Bortolotto T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario