miércoles, 23 de mayo de 2012

Prevención o Reducción de pérdida de sustancia dentaria por causas no cariosas




Las lesiones dentarias no cariosas pueden afectar el esmalte, la dentina  y, posteriormente, la pulpa. Estas lesiones no están relacionadas con el biofilm de placa bacteriana, sino con diferentes elementos  exógenos y endógenos, químicos y  mecánicos, los cuales pueden actuar por separado o conjuntamente, acelerando los procesos de lesiones no cariosas (erosiones, abfracciones y abrasiones en las estructuras dentarias).
Entre los elementos exógenos se encuentran los dentífricos, las bebidas carbonatadas, las frutas ácidas y sus jugos, el vino, el vinagre, la vitamina C (efervescente y masticable) y las aguas cloradas generalmente utilizadas en las piscinas.
Respecto a los factores endógenos que actúan en la generación de aquellas lesiones,  podemos mencionar: reflujo gastroesofágico, asma (por medicamentos con esteroides, xerostomía  y desordenes alimenticios como la bulimia (vómito)
Luego, entre los factores mecánicos que influyen, tenemos: el cepillo y el cepillado, disfunciones a nivel oclusal y bruxismo, entre otros.
Por lo tanto, la prevención de estas lesiones tendrá un enfoque educativo tanto en técnicas de cepillado como en higiene de dieta. En cuanto a los desordenes alimencios y los factores mecánicos, se tomará un enfoque interdisciplinario que permita abarcar los problemas con una mayor amplitud.

La prevención y reducción de las lesiones no cariosas consistirá en:
1.     Evitar el uso de pastas abrasivas, ya que a mayor cantidad de pasta es menos el flujo salival y aumenta la abrasividad.

2.     Reemplazar pastas dentales convencionales por geles fluorados, colutorios, con sustancias neutralizantes del PH, como el bicarbonato e incentivar el consumo de goma de mascar sin azúcar para aumentar la cantidad de saliva y favorecer la remineralización de las estructuras dentarias


3.     El tipo de cepillo deberá ser de cerdas suaves, flexibles y redondeadas; y el cepillado debe realizarse sin ejercer demasiada presión, tomando el cepillo por la parte más alejada del cabezal.

4.     Reducir la frecuencia de ingesta de ácidos, ya que una dieta ácida favorece la disolución del esmalte. También es conveniente que el paciente no realice el cepillado dental inmediatamente después de una ingesta ácida.


5.     En los casos de los pacientes que suelen automedicarse, deberán evitar excesos en los consumos de ácido acetil salicílico. Además, evitar el uso prolongado de ciertos medicamentos, tales como diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes entre otros, sin la supervisión del médico, ya que estos disminuyen el flujo salival, impidiendo la función buffer de la saliva.

6.     En cuanto a las disfunciones a nivel oclusal será necesario la rehabilitación, asegurando una oclusión mutuamente protegida y compartida, evitando así la generación de fuerzas lesivas sobre las estructuras dentarias, las cuales provocan deflexión a nivel cervical, lo que da origen a abfracciones y estas a su vez provocan hipersensibilidad




BIBLIOGRAFÍA:

·         Sobral, MAP, LUZ, MAA C; GAMMA-TEIXEIRA, A.; NETTO Garone, N. Influencia de la dieta ácido líquido en el desarrollo de la erosión dental. Pesqui Odontol Bras, vol. 14, n. 4, pág. 406-410, octubre / diciembre 2000.

·         http://www.jcda.ca  Dental Erosion in Gastroesophageal Reflux Diseas. Journal of the Canadian Dental Association. 2003; 69(2): 84-9.

·         Cinuberti. Rosy. Lesiones cervicales no cariosas. Editorial Panamericana, buenos aires 2009.

·         Cendoya, P. Hernández, J. Dufeu, E. Análisis computacional de lesiones cervicales no cariosas en un premolar superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 15 nº2, 2007, pp. 169-173.

·         www.scielosp.org. Moynihan, P. The role of diet and nutrition in the etiology and prevention of oral diseases. Bull World Health Organ. 2005, vol.83, nº9.



1 comentario:

  1. Complementando el desarrollo de este tema, encontré un artículo que menciona la importancia de disminuir o evitar el consumo de bebidas carbonatadas y alimentos ácidos. Aquí se incluyen todo alimento o bebestible que tenga un pH bajo. Si no se puede disminuir la ingesta, lo más importante es controlar la frecuencia, ya que en los estudios es ésta la mayor determinante de la aparición de las lesiones cervicales no cariosas. (1)

    Los cambios de hábitos son sumamente importantes para prevenir y controlar estas lesiones, en relación a esto el uso de cepillos suaves y pastas dentales no abrasivas es fundamental.

    Otra consideración muy importante es que no debemos recomendarle a nuestros pacientes no cepillarse de manera inmediata después de haber consumido alimentos ácidos, debido a que los cristales de la estructura dentaria se encontrarán más solubles y más susceptibles a desprenderse al momento del cepillado, por lo que se recomienda esperar unos 20-30 minutos para realizar el cepillado.(2)

    Bibliografía:

    1) J. Fares a S. Shirodaria b K. Chiu a N. Ahmad a M. Sherriff a D. Bartlett A New Index of Tooth Wear Reproducibility and Application to a Sample of 18- to 30-Year-Old University Students,Caries Res 2009;43:119–125.

    2) Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro. 33-35

    ResponderEliminar