miércoles, 9 de mayo de 2012


Patogenia de la caries

La caries dental es un proceso patológico, que esta caracterizado  por la pérdida de mineral, la que está  guiada principalmente por la actividad metabólica del biofilm adherido a las superficies dentarias sumado a diversos factores de riesgos. Esto genera un proceso de desmineralización cuando el PH desciende por debajo de 5.5 produciendo una pérdida de mineral, generando la disolución de los tejidos duros del diente  y la formación de una lesión de caries.

Animación: Comportamiento de iones y formación de la caries
  
I.-Factores patológicos:
-Bacterias: Forman en la cavidad oral; la placa bacteriana, que corresponde a un factor asociado  al desequilibrio iónico y está compuesta por una diversidad de microorganismos que se encuentran como una película en la superficies de las estructuras dentarias.la estructura de biofilm que forman estas bacterias les ayuda a expresar propiedades que no son expresadas de otra forma y actúan como una comunidad organizada que crece sobre una superficie.                          


 Dentro de las especies que se relacionan en mayor medida con la formación del biofilm y con la lesión de caries están:



-Dieta: Existe una importante asociación entre la frecuencia, cantidad, tipo y consistencia de los  carbohidratos con la prevalencia de caries, siendo un componente principal en la etiología de ella. Sin embargo es preciso definir que la caries es un proceso multifactorial donde se deben evaluar los distintos factores y determinante que se le asocian.

Métodos de evaluación de la dieta.

-Hiposialia: Corresponde a la disminución  de la secreción salival y esto se puede presentar por situaciones fisiológicas como: la edad, el sexo, el número de dientes presentes en boca, el peso corporal o el m omento del día. En relación con esto existen más de 400 fármacos que inducen la hipofunción. Además de mencionar que enfermedades sistémicas que producen  la destrucción de las glándulas salivales como la enfermedad de Sjogren, otras enfermedades provocan alteraciones vasculares transitorias y reversibles  en la secreción salival como la hipertensión, diabetes, desnutrición, deshidratación, etc. La hiposialia puede provocar presencia de caries en lugares atípicos y un aumento de tamaño de las glándulas salivales.

-Estructura dentinaria: Esta compuesta por  tramas de colágeno además de tejido mineralizado, las que son degradas por las metaloproteinasas, y de esta forma se produce el progreso de la caries en dentina además de la acción ácida para la destrucción del tejido mineralizado

II.-Factores protectores:
-Saliva :La saliva es una secreción compleja que proviene de las glándulas salivales, posee una importancia clínica tanto en su calidad como en su cantidad.

Animación: Comportamiento del Ph frente al consumo de azucares.


-Película adquirida: Corresponde a la primera fase en la formación de la placa  bacteriana, se forma a los pocos minutos del cepillado y es la base para una primera colonización de microorganismos, constituye una importante protección frente a la atrición y a la abrasión dental, esta etapa puede durar desde 4 a 24 horas.

-Adyuvantes (flúor): Es fundamental su presencia para que pueda producirse la re mineralización. Su acción anticariogénica se da por medio de formas: sistémica (durante la formación del diente) y en forma tópica (después de la erupción dentaria).El flúor, reemplaza iones hidroxilos (OH) de la hidroxiapatita, y ésta se transforma en fluorapatita, que es más estable y además se disuelve menos ante ataques ácidos. El flúor también tiene un efecto sobre la placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide a la adsorción de las bacterias sobre la película adquirida. La vía sistémica se basa en ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente. Esto ocurre durante el periodo de formación dentaria, en las fases preeruptivas y post eruptivas. Para ello debemos ingerir flúor, debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el límite que nos podría llevar a una fluorosis.
Por su parte la aplicación tópica ha demostrado que los índices de caries han disminuido considerablemente. El objetivo del flúor tópico es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:
Bibliografías
-Moncada G. Urzúa I. Cariología Clínica. Capítulo 6: Mecanismos de control de la enfermedad de caries. 2008
-LLENA PUY, Carmen. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med. oral patol. Oral cir.bucal (Internet) [online]. 2006, vol.11, n.5, pp. 449-455. ISSN 1698-6946.
-http://www.caries.info/fluor.htm
-Clase Teórica Operatoria Clínica 4to año 2011,”Riesgo Cariogénico, Control y Mantención”.







2 comentarios:

  1. Si bien no esta explícito, los factores protectores de la caries son: saliva, película adquirida y flúor, y son el enfoque del protocolo CAMBRA, por lo que tiene un objetivo preventivo e interceptivo de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Así es Rodrigo, tal como señalé en el punto II, donde se nombran los factores protectores que tu tambien mencionaste , es importante analizarlos desde el punto de vista preventivo como tambien como parte del tratamiento como en el caso del flúor y utilizarlo en lesiones cariosas leves para falicitar la remineralización.
    Además es importante mencionar también lo necesario que es mantener la saliva con todas sus funciones y en caso de utilización de fármacos que provoquen hiposialia compensar el cuidado de la cavidad bucal con elementos adicionales como se nombran en esta publicación.

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1698-44472004000400001&script=sci_arttext

    ResponderEliminar