miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Con qué frecuencia se deben realizar los controles post tratamiento? Identifique cómo el riesgo del paciente influye en la frecuencia de los controles


El 2001 se creó un índice para evaluar los tratamientos integrales, éste se basa en la valoración objetiva de salud oral de manera simple, práctica, de fácil aplicación y que proporcione datos significativos. Se le denomina Índice de Mantenimiento Integral (IMI)
Aspectos a evaluar: Periodoncia, Restauración, Endodoncia, Higiene Oral y ATM. Asignándole tres opciones a cada parámetro: 1, 2 y 3; bueno o aceptable, regular y deficiente. Respectivamente; a cada área se le asignó un coeficiente de multiplicación para obtener el porcentaje equivalente. A continuación un cuadro resumen. (1)

 Parámetro


Factor multiplicador
% del total
Periodoncia
1
Bolsas de hasta 4mm
10
30
2
Bolsas de 5 ó 6mm
10
3
Bolsas de más de 6mm
10
Restauración
1
Adaptación, estética y morfofunción aceptables
10
30
2
Adaptación aceptable, alteración en estética o morfofunción
10
3
Adaptación inaceptable, sin importar los demás criterios
10
Endodoncia
1
Ausencia de signos o síntomas de alteración pulpar o periapical
3
9
2
Presencia de signos o síntomas de alteración pulpar o periapical en dientes con tratamiento endodóntico previo
3
3
Presencia de signos o síntomas de alteración pulpar o periapical en dientes sin tratamiento endodóntico previo
3
Higiene oral
1
Placa menor o igual a 20% de superficies
7
21
2
Placa en 21 a 50% de superficies
7
3
Placa en más del 51% de superficies
7
ATM
1
Sin signos ni síntomas de disfunción articular
3
9
2
Con signos pero sin síntomas de disfunción articular
3
3
Con signos  y síntomas de disfunción articular
3

La suma de los porcentajes define el tipo de paciente y la frecuencia de citas de control de acuerdo con la siguiente tabla.
 
Tipo de Paciente
Intervalo de las citas de control
Tipo I: < 36%
entre 6 y 12 meses
Tipo II: 37%-53%
cada 4 meses
Tipo III: 54%-76%
cada 3 meses
Tipo IV: > 76%
entre 30 y 45 días

El IMI no consideró la variable del compromiso sistémico por tratarse de un número minoritario del total de la muestra con que se realizó el estudio.



Recomendaciones para el mantenimiento y citas de control en pacientes portadores de prótesis parcial removible. (2)

Los retenedores, los apoyos y los conectores mayores y menores de la PPR pueden constituirse en trampas para los restos alimenticios y la placa dental. Los depósitos orgánicos e inorgánicos producen manchas y olores desagradables en las bases acrílicas. Por tanto, la higiene oral debe ser adecuada y es esencial una información apropiada a los pacientes con respecto a las medidas de higiene oral. Los métodos más comúnmente usados para el cuidado de la prótesis incluyen limpieza con cepillo y jabón suave, la inmersión en agentes limpiadores disponibles comercialmente y el uso de productos caseros como el hipoclorito diluido o vinagre para remover pigmentos y cálculos.

Las instrucciones de cuidado deben ser adaptadas a cada paciente. La coordinación física, la edad, los materiales en que está fabricada la prótesis, el hábito de fumar y el consumo de ciertos alimentos son algunos de los muchos aspectos que se deben considerar cuando se planifica un programa de higiene oral.
Antes de instalar definitivamente la prótesis, se instruye al paciente en cuanto a la colocación y remoción. Se recomienda dormir sin la prótesis, para que los tejidos blandos estén libres de presión.

Normalmente, el paciente debe ser controlado 24 horas después de la instalación y se debe examinar minuciosamente las áreas de soporte, comprobar las relaciones oclusales y chequear que no exista ningún tipo de injuria sobre los tejidos duros o blandos. Habitualmente, en este primer control, podemos encontrar:

• Heridas o dolor en los tejidos blandos.
• Dificultades funcionales: sensación de volumen excesivo, hipersalivación, dificultad en la fonética y masticación.

El segundo control es conveniente realizarlo a las 72 horas, el cual nos dará una idea más completa de cómo está funcionando la prótesis y si el paciente está adaptándose a ella.

El control del paciente debe continuar a la semana, al mes, trimestralmente y una vez al año, especialmente con prótesis a extensión distal, en las cuales la reabsorción ósea es más manifiesta produciéndose desajustes que pueden hacer que los aparatos se transformen en elementos iatrogénicos. En cada ocasión deben reforzarse los conceptos de higiene, tanto oral como de la prótesis.


(1) Alvarado G, et al. Un Índice de mantenimiento integral para pacientes adultos en Odontología. Colombia Médica 2001, 32(3):133-6.
(2) Giraldo Olga. Como evitar fracasos en protesis dental parcial removible. Revista Facultad Odontología Universidad de Antioquía 2008; 19 (2): 80-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario