jueves, 13 de septiembre de 2012

2.- Ejercicio de la profesión en instituciones de salud privadas.


Existen dos formas de trabajar en el rubro privado, una es en clinicas de menores (consulta particular) y la otra es la que se verá ahora la cual es en las clínicas de gran cobertura como lo son las Isapres, hospitales privados o cualquier centro de salud privado.

Clínicas de gran cobertura:
Corresponde a grandes centros de atención médica y odontológica, contando con gran cantidad de recursos y profesionales. Los odontólogos pertenecientes a dichas clínicas pueden ser remunerados de acuerdo a sueldos fijos por prestación de servicios o por tratamiento y/o acción realizada, esto dependiendo de la institución. Los sistemas de atención por parte de las clínicas pueden ser particulares o dependientes de alguna isapres.

·      Isapres
A comienzos de los ochenta, en nuestro país se crearon las instituciones de salud previsional (ISAPRE), entes privados encargados de financiar las prestaciones de salud de las personas que desean incorporarse a ese sistema previsional, previo pago de una cotización y suscripción de un contrato, el cual indica los beneficios en salud que las personas podran exigir (plan de salud)
Las ISAPRES son instituciones privadas que reciben el pago de una cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado por pertenecer a este sistema.
El odontólogo que trabaja en una ISAPRE esta sujeto a todas las normas y reglas referente a precios y cantidad de pacientes propuestos por la ISAPRE.
Otra posibilidad es que el odontólogo realice su trabajo en forma particular y se le da al paciente la alternativa de rembolsar el costo de su tratamiento en la ISAPRE   en la que el paciente este afiliado, según sí el plan que éste posee cubre la atención dental.

Ventajas

o   No hay  preocupación de mantener equipos e instrumental
o   Se asegura un flujo de pacientes
o   Infraestructura agradable y moderna

Desventajas

o   Aranceles bajos
o   Se atiende a gran numero de pacientes y en corto tiempo
o   Atención de todos los pacientes independientemente del agrado o no del dentista ( niños, adultos, ancianos, etc)
o   Cumplimiento de horario estricto
o   Muchas veces el dentista debe llevar insumos necesarios para la atención de pacientes
o   No se puede elegir el personal auxiliar que nos colabora.

2 comentarios:

  1. Considero que uno de los principales problemas que existen al trabajar en un centro de salud privado, es que muchos de ellos exigen rendimiento e imponen los planes de tratamiento, por lo tanto el odontólogo pierde la capacidad de realizar un correcto diagnóstico y posterior plan de tratamiento. El problema de esto es que finalmente los odontólogos terminan siendo unos obreros a los cuales se les ordena que realicen determinado procedimiento.

    Por lo anteriormente mencionado, es que debemos tener un límite de tolerancia y saber donde vamos a trabajar y bajo que reglas, ya que nuestra formación nos enseña a realizar planes de tratamiento, NO presupuestos para los pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, en un sistema de ISAPRES un odontólogo general (el cargo más mal pagado) es quien realiza el diagnóstico y presupuesto de los pacientes. ¿Qué pasa si llega un paciente con el tratamiento pagado y uno no está de acuerdo con éste? ¿Qué problema ven en esta situación?

    Y no creo Erwin que uno de los beneficios sea olvidarse de los materiales e insumos ya que por ejemplo Integramédica obliga en algunos centros a los odontólogos a llevar sus propios insumos... por lo tanto... ellos eligen los más baratos! ¿Qué problema genera esto?

    ResponderEliminar