jueves, 7 de junio de 2012


Prescripciones farmacológicas previas y posteriores a la cirugía bucal

Los fármacos más utilizados en odontología pertenecen al grupo de los analgésicos, antiinflamatorio y antibióticos. Los antibióticos son indicados para  tratar infecciones relacionadas con la cavidad bucal las que  pueden desarrollarse posterior a una cirugía bucal o a un tratamiento oral, también son utilizados como profilaxis, previo a un tratamiento odontológico que podría causar una infección en pacientes sistémicamente comprometidos o de riesgo biológico.
Sin embargo no todas las infecciones odontogénicas requieren tratamiento antimicrobiano. En algunas ocasiones también es necesaria la cirugía en otras el desbridamiento, la irrigación y/o el drenaje.

 Infecciones que requieren tratamiento antimicrobiano

-Infecciones endodóncicas de origen pulpar
- GUN sí sería recomendable el tratamiento antibiótico sistémico.
- Gingivitis estreptocócica
-Absceso periapical:
-Absceso periodontal
-Periodontitis
-Pericoronaritis
.-Periimplantitis
-Infecciones graves de las fascias y tejidos profundos de cabeza
y cuello

La duración del tratamiento antibiótico depende del tipo de infección, de la extensión del proceso y del antibiótico elegido. A grandes rasgos, la duración oscila entre 5 y 10 días o, dicho de otra
manera, el tratamiento debe prolongarse hasta 3 ó 4 días después de la desaparición de las manifestaciones clínicas.


Prescripción de antibióticos post cirugías o tratamientos orales para tratar infecciones odontogénicas


Antibiotico
Dosis Adultos
Amoxicilina
1000 mg /8-12 horas
Amoxicilina +
Ac. clavulánico
2000 mg+125 mg /12 h¶
875 mg+125 mg /8 h
Clindamicina
150-450 mg /6 horas
Claritromicina
500 mg /12 horas
Doxiciclina
100 mg /12 horas
Eritromicina
500-1000 mg /6 horas
Metronidazol
500-750 mg /6-12 horas
Azitromicina
500 mg/día durante
3 días consecutivos














Por otro lado, tal  como se señaló anteriormente la profilaxis antibiótica en Odontología tiene como objetivo prevenir la aparición de infección a partir de la puerta de entrada que produce la actuación terapéutica, por lo que se encuentra indicada siempre que exista un riesgo importante de infección, ya sea por las características mismas de la operación o por las condiciones locales o generales del paciente.
Los procedimientos buco-dentales invasivos (anestesias locales intraligamentarias, procedimientos endodóncicos, curetajes, sondajes, extracción dentaria simple y compleja, trasplantes/reimplantes y cirugía periapical, periodontal, ósea, implantológica, de las mucosas así como biopsia de glándulas salivales, etc.) son aquellos que conllevan riesgo de infección ,en sujetos sanos en algunos casos y siempre en individuos con riesgo de infección local y/o general (sujetos transplantados, con injertos, inmunodeprimidos, desnutridos, con patología asociada no controlada, etc).
En el caso de sujetos con riesgo de infección sistémica (sujetos con riesgo de endocarditis y portadores de prótesis articulares) estará indicada la profilaxis para procedimientos invasivos(2)
 

Pacientes con riesgo

Tipos de procedimientos y su riesgo  para utilizar profilaxis



Prescripción de Antibióticos utilizados como profilaxis







En los pacientes con factores de riesgo de infección focal tras bacteriemia (endocarditis, infección de prótesis) está siempre indicada la profilaxis de los procedimientos invasivos que puedan realizarse en este tipo de pacientes. (2).Aunque la incidencia estimada de endocarditis bacteriana es baja, su importancia radica en su elevado índice de mortalidad que alcanza el35%. Uno de los aspectos más relevantes en relación a esta enfermedad ha sido el desarrollo de constantes estrategias de prevención antibiótica. dirigidas a los denominados pacientes de riesgo, en los que se incluyen fundamentalmente pacientes con anomalías orgánicas de las válvulas cardíacas y/o de grandes vasos y los portadores de prótesis valvulares y/o vasculares. Numerosas sociedades científicas han recomendado diversas pautas de profilaxis que han ido evolucionando con respecto al tipo de antibiótico empleado y a su posología. En la actualidad los protocolos más utilizados son los propuestos por la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) y la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC).

Prescripción de antibióticos para profilaxis en Endocarditis bacteriana

-3 g de Amoxicilina (v.o.) 1 h antes y 1,5 g (v.o.) 6 h después
- 3 g de Amoxicilina (v.o.) 1 h antes  
- 2 g de Amoxicilina (v.o.) 1 h antes


Prescripción profiláctica de antibióticos en pacientes alérgicos a la penicilina en endocardidtis bacteriana


-800 mg de Etilsuccinato de 30
-Eritromicina o 1 g de Estereato de Eritromicina 1 h antes y mitad de la dosis  6 h después
-600 mg de Clindamicina  1 h antes

Algunos autores. no recomiendan el uso de profilaxis antibiótica ante determinadas manipulaciones dentales, argumentando que la mitad de los pacientes con EB no presentaban previamente una condición de riesgo cardiovascular y que solamente en un bajo porcentaje de éstas se aislaban microorganismos orales. En un amplio estudio de casos y controles demostraron que, aun asumiendo una eficacia antibiótica del 100%, la profilaxis reduciría la incidencia de EB en sólo 2 casospor 1.000.000 personas/año. En algunos trabajos incluso se han descrito endocarditis secundarias a manipulaciones odontológicas en pacientes a los que se administró una profilaxis adecuada En consecuencia algunos  autores limitan las indicaciones de la profilaxis a pacientes portadores de prótesis valvulares o con historia de endocarditis previa, a los que se van a efectuar exodoncias o cirugía gingival (incluyendo la inserción de implantes).Sin embargo , en un documento de consenso publicado por un grupo de expertos europeos en1995 se sugería que el tratamiento odontológico constituía el principal factor de riesgo de la EB y recomendaban
la administración de profilaxis previa a cualquier tipo de tratamiento dental, con excepción de aquellos sin riesgo de sangrado(1)

Ahora bien en el tratamiento odontológico, es importante la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios que disminuyan el cuadro inflamatorio y doloroso posterior a una cirugía  oral o también para disminuir el cuadro doloroso que puede acompañar una infección  o posterior a un tratamiento operatorio.



 Fármacos mas utilizados en analgesia e inflamación odontológica

Paracetamol:
Comprimidos 500 mg.
500 mg. – 1 gr. cada 6 a 8 horas/ día.
Uso adultos: 1 o 2 tabletas cada 6 u 8 horas para calmar el dolor. No Exceder  8 tabletas en 24 horas.

 Ibuprofeno: como alternativa a Paracetamol
Comprimidos 400mg
Uso: una tableta tres veces al día. Dosis máxima diaria 2400 mg.

Ketoprofeno:
Comprimidos 50 mg
Uso: una tableta cada 6 hrs por 4 días


Diclofenaco: como alternativa a ibuprofeno, especialmente si el paciente lo utilizó y
Encontró que no fue efectivo.
Comprimidos 50 mg.
Uso: Una tableta tres veces al día. No exceda la dosis. Un comprimido cada 8 horas
Cápsula retard: Diclofenaco Sódico 100 mg
Uso: Tome una cápsula retard sin masticar al día.(3)

Meloxicam:
Comprimidos 7,5 mg
Uso: 1 tableta cada 12 hrs por 4 días 


                                                        


Bibliografía
(1) Pautas de profilaxis antibiótica de la endocarditis bacteriana en pacientes sometidos a tratamientoOdontológico  I. Tomás Carmona, P. Diz Dios, J. Seoane Lestón y J. Limeres Posse Unidad de Odontología en Pacientes Especiales. Facultad de Odontología. Universidad de Santiago de Compostela.
(2) Documento de consenso sobre la utilización de profilaxis antibiótica en cirugía y procedimientos dentales.José Luis Gutiérrez. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) v.11 n.2 Madrid mar.-abr. 2006.CIRUGÍA BUCAL.
(3) MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Urgencia Odontológica Ambulatoria. Santiago: Minsal,
2007.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario