jueves, 16 de agosto de 2012

CONDICIONES DEL PILAR IDEAL PARA PRÓTESIS FIJA Y REMOVIBLE.

Prótesis Fija: (1)

A.Vitalidad Pulpar: Idealmente que sea un diente vital. Asimismo, un diente que tenga endodoncia que esté asintomático, con evidencia radiográfica de un buen sellado apical y una obturación completa de los conductos.

B.Tejidos de soporte: sanos y libres de inflamación. Pilares sin pérdida de inserción, ni movilidad.

C.Proporción corona-raíz: desde oclusal hasta la cresta ósea alveolar, que no necesariamente tiene relación con la longitud de la raíz dentro del hueso. La proporción óptima corona-raíz para un diente que ha de actuar como pilar de prótesis parcial fija es de 2:3. Una proporción de 1:1 es la mínima aceptable para un futuro pilar en circunstancias normales.

D.Configuración de la raíz: las raíces más anchas vestibulolingualmente que mesiodistalmente son preferibles a las raíces que tienen una sección redonda. Los dientes posteriores multirradiculares con raíces muy separadas ofrecerán mejor soporte periodontal que las raíces convergentes, fusionadas o con una configuración cónica, aunque este último puede usarse como pilar para prótesis fija parcial de espacio edéntulo corto siempre que los demás factores sean óptimos.

E.Zona del ligamento periodontal: los dientes más grandes disponen de una mayor superficie y son más capaces de soportar tensiones adicionales. Cuando se ha perdido hueso de soporte debido a enfermedad periodontal, los dientes afectados tienen menos capacidad para servir de pilares. Según la “Ley de Ante” la superficie radicular deber ser mayor o igual a la de los dientes a sustituir. Por lo tanto los pónticos de vano corto tienen mejor pronóstico que aquellos de vano largo.

Presentación sobre Diseño en Prótesis fija en donde se abarca la valoración del diente pilar.

Prótesis Removible: (2)

A.Secuelas de enfermedad periodontal: movilidad, pérdida de inserción, recesión, compromiso de furca; comprometen el pronóstico del pilar.

B.Higiene oral del paciente: una correcta higiene mejora el fututo del pilar.

C.Compromiso pulpal o endodóntico.

D.Relación corono-radicular: normal el 2:3 pero se acepta como mínimo 1:1 midiéndolo desde la cresta ósea.

E.Posición y tipo de diente: uni o multirradicular, esta última posee una mayor superficie de contacto con el hueso, otorgando un mayor soporte, siendo mejor candidato para pilar que un diente unirradicular.

F.Calidad del soporte mucoso: zonas de la mucosa son muy resiliente por lo que permiten un mayor movimiento de la prótesis.

G.Distribución de los pilares: dientes que estén aislados pueden ferulizarse.

H.Longitud de brechas: a mayor vano, aumenta el brazo de potencia, mientras que en vanos cortos limitados por dientes, las fuerzas se distribuirán de mejor forma (dentosoporte).

I.Oclusión: con respecto a si el antagonista es natural o protésico, ejercerá una mayor o menor fuerza, respectivamente.

J.Reborde residual: que no sea muy prominente ni tenga demasiada reabsorción. Lo primeros no dejan espacio suficiente para la prótesis y lo segundo reduce la estabilidad de la prótesis.

Presentación sobre Diseño en Prótesis removible en donde se abarca la valoración del diente pilar.

(1) Schillingburg Fundamentos Esenciales de la Prótesis Fija, 2002, 3era Edición Volumen 1, Capitulo 7, pag 89-92
(2) Loza D., Valverde H., “Diseño de prótesis parcial removible”, Ed. Ripano, 1era Edición, Madrid, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario