jueves, 16 de agosto de 2012

Seminario nº 13: Criterios diagnósticos de complejidad de tratamiento

Aquí adjunto una presentación power point con la clasificación de criterios diagnósticos dada por la academia americana de prostodoncia.


Características de un pilar con soporte periodontal disminuido


1.    1Relación corono-radicular desfavorable (mayor a la ideal) La corona clínica se considera a aquello que se encuentra fuera del hueso alveolar, mientras que la raíz es aquello que se encuentra empotrado dentro del hueso. Esta característica es la más importante a la hora de analizar un diente pilar para ser usado en rehabilitación protésica, ya que con una corona clínica más larga el brazo de palanca que se genera es mayor

Una corona clínica aumentada, además puede tener un impacto estético en el paciente.

  1. Menor cantidad de fibras de ligamento periodontal, lo cual genera menor capacidad de disipar las fuerzas recibidas (verticales, horizontales y oblicuas) dependiendo del grado de pérdida de soporte óseo.


  1. Migración patológica, debido a la pérdida de dientes vecinos,  al componente mesial de las fuerzas masticatorias y a la menor cantidad de tejido periodontal remanente.

  1. Recesión gingival que acompaña la pérdida de soporte óseo y a su vez causa mayor susceptibilidad de padecer caries radicular e hipersensibilidad dentaria.

  1. Movilidad dentaria: La pérdida ósea horizontal traslada el centro de rotación del diente hacia apical y disminuye el brazo de resistencia,  generando un  aumento de la tendencia a traumatismo oclusal, lo que en consecuencia produce aumento de la movilidad dentaria.
Mayor superficie de acción de las fuerzas horizontales y oblicuas




Movilidad: La movilidad dentaria también depende de la forma, volumen, número y distribución de las raíces dentarias. Dientes multirradiculares tienen mayor posibilidad de oponerse al aumento de la movilidad, (principalmente los molares superiores por la distribución de las raíces en el arco. Una pieza pilar que presenta una raíz cónica y poco voluminosa experimentará mayor movilidad. 
En el caso de que la movilidad altere la función y el confort del paciente se debe ferulizar.


9.-  Alteraciones oclusales: Trauma oclusal secundario.
Aparición de traumatismo oclusal secundario consecutivo a cambios en el patrón de contactos oclusales debido a las migraciones dentales que se producen como características propias del ciclo evolutivo de la enfermedad periodontal  y que conducen al establecimientos de contactos oclusales prematuros.

10.Control de cargas oclusales
La capacidad limitada para modular la carga masticatoria, debido al ligamento periodontal reducido, disminuye la retroalimentación sensorial que éste otorga con respecto a la discriminación de la fuerza de mordida.
Paradojalmente y como mecanismo de protección, el sistema se adapta y se ha visto que en pilares con periodonto reducido, el umbral de sensibilización de los mecanorreceptores en el ligamento  periodontal es más bajo que en un diente con altura ósea normal. Así se limitan las fuerzas sobre el periodonto reducido, impidiendo que fuerzas de mayor magnitud puedan lesionarlo.
11. Menor eficiencia y función masticatoria:
A causa del efecto de protección de mecanorreceptores periodontales  en piezas con periodonto reductido.
13. Defectos óseos:
Presencia de defectos óseos angulares que constituyen regiones localizadas de concentración de tensión, lo cual puede causar pérdida ósea adicional.

14. Caries y enfermedad periodontal:
Existe una mayor probabilidad de desarrollar caries cervical e iniciar proceso de la enfermedad periodontal si no se mantienen medidas exhaustivas de control de higiene post tratamiento.

15. Compromiso estético.

16. Invasión a zonas de furcación

17. Concavidades radiculares prominentes, las cuales son un desafío cuando hay que tratar de dar un paralelismo o estética.

18. Raíces con desviaciones por migración, lo que es un desafío para el paralelismo.

19. Distribución más favorable de las fuerzas de  masticación al periodonto con prótesis parcial fija que removible.


20. En prótesis removibles las condiciones funcionales y oclusales se deterioran en mayor medida, y a su vez poseen un mayor índice de caries en dientes pilares.




Bibliografía:
Osorio Velez LS. , Ardila Medina CM. Restauraciones protésicas sobre dientes con soporte periodontal reducido. Av Odontoestomatez 2009; 25 (5): 287-293
Sanchez Y., Andrés Eloy. Ferulización de dientes pilares de prótesis parciales removibles a extensión distal retenida por aditamentos. Actaodontol. Venez, set. 2004, vol.42,n03
Mezzono E., Makoto R. Rehabilitación protésica de pacientes con gran pérdida de soporte. En: Rehabilitación Oral contemporánea. 1° Ed. Colombia. 2012.p 841-56.
Shillimburg H Jr, DDS . “Fundamentos esenciales en prótesis fija”.3º Edición, Ed. Quintessence S L

CONDICIONES DEL PILAR IDEAL PARA PRÓTESIS FIJA Y REMOVIBLE.

Prótesis Fija: (1)

A.Vitalidad Pulpar: Idealmente que sea un diente vital. Asimismo, un diente que tenga endodoncia que esté asintomático, con evidencia radiográfica de un buen sellado apical y una obturación completa de los conductos.

B.Tejidos de soporte: sanos y libres de inflamación. Pilares sin pérdida de inserción, ni movilidad.

C.Proporción corona-raíz: desde oclusal hasta la cresta ósea alveolar, que no necesariamente tiene relación con la longitud de la raíz dentro del hueso. La proporción óptima corona-raíz para un diente que ha de actuar como pilar de prótesis parcial fija es de 2:3. Una proporción de 1:1 es la mínima aceptable para un futuro pilar en circunstancias normales.

D.Configuración de la raíz: las raíces más anchas vestibulolingualmente que mesiodistalmente son preferibles a las raíces que tienen una sección redonda. Los dientes posteriores multirradiculares con raíces muy separadas ofrecerán mejor soporte periodontal que las raíces convergentes, fusionadas o con una configuración cónica, aunque este último puede usarse como pilar para prótesis fija parcial de espacio edéntulo corto siempre que los demás factores sean óptimos.

E.Zona del ligamento periodontal: los dientes más grandes disponen de una mayor superficie y son más capaces de soportar tensiones adicionales. Cuando se ha perdido hueso de soporte debido a enfermedad periodontal, los dientes afectados tienen menos capacidad para servir de pilares. Según la “Ley de Ante” la superficie radicular deber ser mayor o igual a la de los dientes a sustituir. Por lo tanto los pónticos de vano corto tienen mejor pronóstico que aquellos de vano largo.

Presentación sobre Diseño en Prótesis fija en donde se abarca la valoración del diente pilar.

Prótesis Removible: (2)

A.Secuelas de enfermedad periodontal: movilidad, pérdida de inserción, recesión, compromiso de furca; comprometen el pronóstico del pilar.

B.Higiene oral del paciente: una correcta higiene mejora el fututo del pilar.

C.Compromiso pulpal o endodóntico.

D.Relación corono-radicular: normal el 2:3 pero se acepta como mínimo 1:1 midiéndolo desde la cresta ósea.

E.Posición y tipo de diente: uni o multirradicular, esta última posee una mayor superficie de contacto con el hueso, otorgando un mayor soporte, siendo mejor candidato para pilar que un diente unirradicular.

F.Calidad del soporte mucoso: zonas de la mucosa son muy resiliente por lo que permiten un mayor movimiento de la prótesis.

G.Distribución de los pilares: dientes que estén aislados pueden ferulizarse.

H.Longitud de brechas: a mayor vano, aumenta el brazo de potencia, mientras que en vanos cortos limitados por dientes, las fuerzas se distribuirán de mejor forma (dentosoporte).

I.Oclusión: con respecto a si el antagonista es natural o protésico, ejercerá una mayor o menor fuerza, respectivamente.

J.Reborde residual: que no sea muy prominente ni tenga demasiada reabsorción. Lo primeros no dejan espacio suficiente para la prótesis y lo segundo reduce la estabilidad de la prótesis.

Presentación sobre Diseño en Prótesis removible en donde se abarca la valoración del diente pilar.

(1) Schillingburg Fundamentos Esenciales de la Prótesis Fija, 2002, 3era Edición Volumen 1, Capitulo 7, pag 89-92
(2) Loza D., Valverde H., “Diseño de prótesis parcial removible”, Ed. Ripano, 1era Edición, Madrid, 2006.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Seminario 13: Características del diente pilar

Seminario 13. Clasificación de Kennedy

Confeccioné una presentación en Power Point en donde desarrollé el tema: ¿Qué establece la clasificación de Kennedy?



Para hacer más didáctico el aprendizaje, adjunto un video bien bueno que explica el sistema de clasificación propuesto por Kennedy:





¿Cómo se clasifican usualmente las áreas edéntulas y cuáles son las características anatómicas de éstas?


¿A qué acciones podemos recurrir para mejorar las condiciones de las áreas edéntulas y de los dientes pilares, tanto en prótesis fija como en prótesis removible?


Prótesis removible.

Áreas edéntulas:
Acondicionamiento de tejidos: En casos de hiperplasias gingivales o candidiasis . El acondicionamiento de tejidos puede ser realizado de manera quirúrgica y no quirúrgica.

Acondicionamiento quirúrgico: Pueden clasificarse en.
  1. Cirugía de tejidos blandos
  2. Cirugía de tejidos duros
  3. Aumento de reborde
·        Relativo: Por desplazamiento de los tejidos:
·        Vestibuloplastías
    • Con injerto
    • Sin injerto
    • ·        Profundización del piso de la boca

Acondicionamiento no quirúrgico: Es definido como la normalización de tejidos paraprotéticos alterados mediante el retiro de la prótesis o el uso de materiales capaces de estabilizar y devolver la salud perdida.

El ADT es el material de elección para el acondicionamiento de tejidos ya que posee una baja solubilidad en boca, es biotolerado, presenta una suavidad y resiliencia mantenida, buena unión a la base, compatible con el material de la prótesis, no provocar mal sabor u olor, no favorece las micosis (puede combinarse con el tratamiento de antimicóticos a nivel local) y posee una fácil manipulación. El tratamiento de acondicionamiento con ADT permite normalizar mucosas afectadas, tratamiento de estomatitis sub protésica, estabilizar prótesis inmediatas, estabilización de prótesis post cirugía para protética, Como apósito quirúrgico periodontal y impresión funcional auto generada

Otra forma de mejorar las condiciones de las aéreas edéntulas en prótesis removible es el control periódico y rebasado de las prótesis en pacientes desdentados parciales clase I de Kennedy por la reabsorción del reborde residual en pacientes portadores de prótesis con extremos libres.
Piezas dentarias.

Podemos mejorar las condiciones de las piezas dentarias en prótesis removible por medio de una adecuada planificación y controles periódicos de mantención tanto de la prótesis y los tejidos de soporte de los dientes pilares como a través de un correcto diseño protésico.

  • El diseño protésico en extremos libre requiere del uso de antirrotacionales para no forzar  los diente pilares.
  • En los dientes pilares adyacentes al vano desdentado es importante el uso de retenedores labrados.
  • Además, es conveniente en el diseño la ubicación del apoyo por mesial en la pieza adyacente al vano, ya que disminuyo la ventaja mecánica.
  • La extensión y N° de las piezas dentarias debe ser la mínima indicada para disminuir la extensión sobre el vano desdentado.
  • La extensión de las prótesis debe alcanzar las zonas de soporte primario.
  • El diseño protésico debe considerar un único eje de inserción y remoción y la magnitud de la retención debe ser equivalente y la mínima necesaria.
Prótesis Fija.
·        Tejidos Blandos:
Cirugía de ancho biológico[i]
El término de ancho biológico se refiere al complejo que forma el tejido conectivo supracrestal y la adherencia epitelial. Así pues, comprende el espacio que se ubica por encima de la cresta alveolar hasta llegar a la base del surco gingival. Las dimensiones en sentido ocluso gingival son de aproximadamente 2 milímetros (mm), correspondiendo 1 mm al tejido conectivo y 1 mm a la
inserción epitelial.  En los casos donde se invada el ancho biológico es necesario indicar una cirugía para volver a obtener este espacio.

·        Tejidos dentarios:
Corrección ortodóntica

La posición de los dientes pilares es uno de los factores más importantes que influyen sobre el diseño, el efecto estético y la longevidad de una prótesis fija. El tratamiento ortodóncico permite lograr el movimiento dentario y así la axialización de las fuerzas. (También nos permite utilizar piezas que debido a su inclinación o migración no podrían ser usadas como pilares) También se usa la erupción ortodóncica para proveer una mejor relación corono radicular, está permite tanto la reparación del ligamento periodontal, del hueso alveolar y la preservación del ancho biológico.


[i] Kancyper SG, Koka S. "The influence of intracrevicular crown margins on gingival health: Preliminary findings." J Prosthet Dent2001; 85:461-465