miércoles, 28 de marzo de 2012

Seminario N°1 Ponce Rodrigo

1. Defina su pregunta identificando: 
Paciente/Problema: Xerostomia e Hiposialia
Intervención: Uso de Cevimelina
Comparación: Uso de Pilocarpina
Resultado: Aumento del flujo salival

Escriba su pregunta:
¿En pacientes que sufren de Xerostomia e/o Hiposialia influye más el uso de Cevimelina en el flujo salival en comparación al uso de Pilocarpina?

Tipo de pregunta/Problema:  Terapia

Tipo de Estudio (Tipo de Publicación)
1.-Meta-Análisis 2.-Revision Sistemática 3.-  Ensayo Controlado Aleatorizado 4.- Ensayo Clínico

Los principales temas y términos alternativos  de su pregunta “PICO” que pueda ser usado para su búsqueda:
Xerostomia
Hiposialia
Sequedad Bucal
Pilocarpina
Cevimelina
Flujo salival

Enumere sus criterios de inclusión (género, edad , año de publicación, idioma)
Humanos, estudios realizados en últimos 10 años, inglés y español, revistas dentales

Enumere las Bases de Datos donde realizara la búsqueda.
PubMed

Describa las estrategias de búsqueda usadas en cada una de las Bases de datos mencionando las salidas y los artículos seleccionados. Usted debe elegir al final de la búsqueda el articulo que mejor responda a su pregunta de búsqueda:
En PubMed busqué términos MeSH, acote la búsqueda con los límites, luego vi los resultados y seleccioné el articulo.

De la búsqueda realizada PubMed arrojó 5 articulos de los cuales 3 eran de mi interés y 1 resolvió mejor mi pregunta, el primero de la lista a continuación.

1.- Chainani-Wu N, Gorsky M, Mayer P, Bostrom A, Epstein JB, Silverman S Jr. Assessment of the use of sialogogues in the clinical management of patients withxerostomia. Spec Care Dentist. 2006 Jul-Aug;26(4):164-70.
2.- Fox PC. Salivary enhancement therapies. Caries Res. 2004 May-Jun;38(3):241-6.
3.- Porter SR, Scully C, Hegarty AM. An update of the etiology and management of xerostomia. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 Jan;97(1):28-46.

Dra Kuky: Interesante busqueda, acotada y bien planteada como pregunta, me habria gustado que propusieras bases de datos secundarias que muestran mejor evidencia en terapia, aunque probablemente no arroje grandes resultados respecto al tema, pero habria que ver, por ejemplo en la base cochrane. Respecto a la estrategia, me habria encantado verla, que elementos booleanos usaste, que palabras Mesh elegiste en pubmed.
Creo que una busqueda en 10 años es demasiado extrensa

4 comentarios:

  1. Se me olvidó agregar el link del artículo.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16927740

    ResponderEliminar
  2. Quizás se hubieran obtenido un mayor número de posibles artículos a seleccionar si los términos utilizados hubieran estado en inglés, algo así como en vez de flujo salival, colocar salivary flow, ya que dentro de los limites puestos, si bien estaba el limite de búsqueda en español, también estaba el de búsqueda de artículos en inglés, por lo que estuve probando colocar flujo salival en el buscador de pubmed y no me arrojo ningún articulo, corríjanme si estoy mal. Porque quizás no me arroja ningún resultado porque estoy en mi casa y no me funciona el VPN y quizás necesito estar conectado para ver todos los artículos.

    ResponderEliminar
  3. Erwin, exactamente como lo dices, yo me equivoqué en el post poner los términos en inglés, pero mi búsqueda fue con los MeSH en ingles, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Dra. respecto a los términos MeSH hubo 3 que coincidieron con el significado para PubMed, este es el caso para Xerostomia, Hyposalivation, Mouth Dryness, en que corresponden a "Decreased salivary flow", además el término Salivary Flow ya estaba considerado en xerostomia, por lo que me llevo a acotar más aún la búsqueda, como muestro a continuación:

    xerostomia AND pilocarpine AND cevimeline

    ResponderEliminar